Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los estudiantes de la UPCT vuelven a las aulas con prioridad para los alumnos de primer curso

13/10/2020 - 

CARTAGENA. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena vuelven desde hoy a las aulas. Una vez finalizado el proceso de matrícula, los siete centros docentes de la UPCT han organizado de manera escalonada su retorno a la docencia presencial, priorizando a los alumnos de primer curso, tras iniciar el curso, el pasado 21 de septiembre, con clases online de teoría e introducción a las distintas asignaturas.


 "Tenían muchas ganas de volver a clase", comentaba en un descanso el profesor de Matemáticas Francisco Martínez. "No hay como echar en falta algo para apreciarlo", añadía. "En el aula estamos más concentrados que en casa y es más sencillo entender las explicaciones", argumentaba una de sus alumnas, Isabel Gómez, del itinerario bilingüe del primer curso de la Escuela de Telecomunicación.

 La asistencia a las clases presenciales es voluntaria, por lo que también se pueden seguir de manera síncrona gracias al centenar de cámaras con el que la UPCT ha equipado sus aulas para la emisión en streaming que hace posible este modelo dual de docencia.

El equipamiento tecnológico de la Politécnica también posibilita que los alumnos vean en primer plano, tanto en el aula como desde casa, las explicaciones visuales de asignaturas como Expresión Gráfica, a la que esta mañana asistían alumnos de primer curso del grado en Ingeniería Civil, y en la que el profesor tenía una cámara enfocada en sus manos.

 Los alumnos que eligen asistir deben inscribirse previamente y queda también registrada su ubicación en el aula, de cara a facilitar el rastreo de contactos en el caso de que algún estudiante diera positivo.

 "Se ve todo bastante seguro", resaltaba la también alumna de primer curso, pero del grado en Arquitectura Naval, Yolanda Morote. Esta estudiante albaceteña coincide en que "es más fácil concentrarse en el aula que en casa". Al primer día de clases presenciales han acudido la mitad de los sesenta alumnos de nuevo ingreso en Navales. "El contacto con los compañeros es muy importante el primer año en la Universidad", señalaba el también futuro ingeniero naval Ángel Penichet, que ha venido a la UPCT desde Valencia.

 La interacción con otros alumnos también ha motivado a acudir al aula a Francisco Javier Villaescusa y Claudia Reig, ambos naturales de San Javier y estudiantes del primer curso del itinerario bilingüe de Administración y Dirección de Empresas. "Las clases online están muy bien planteadas y me entero de todo, pero tenía ganas de empezar de forma presencial y estar con los compañeros", indicaba él. "Es mucho mejor socializar y salir de casa, que al final agobia", añadía ella.

 "Un minuto de clase presencial ya hace que merezca la pena el esfuerzo", sostenía por su parte la profesora de Matemáticas María Moncayo, agradeciendo a la dirección de la Escuela de Telecomunicación la organización de los horarios que hace posible que "veamos a todos los alumnos al menos una vez por semana". Un "trato directo con el profesor" que es lo que buscaba el alumno Nacho Rojo al desplazarse esta mañana desde Murcia a las aulas de la UPCT. "Llevan desde marzo sin pisar las aulas", subrayaba Moncayo.

 "Hemos establecido turnos rotatorios para cumplir con la limitación de aforos y la distancia de seguridad en las aulas", detalla el director de Teleco, Alejandro Álvarez Melcón. "Creemos que es importante que exista un contacto más directo con los profesores, que no sea todo a través de las cámaras, especialmente para los alumnos de primeros cursos y en asignaturas abstractas", arguye.

 La preocupación por el nivel de conocimientos en materias básicas con el que llegan a la Universidad los alumnos, tras un final de curso online en los institutos, ha llevado a los profesores de Matemáticas de Teleco a ofertar un curso de refuerzo que comenzará en las próximas semanas.

 En el resto de centros de la UPCT las clases presenciales comienzan en los próximos días. En Agrónomos, las sesiones de prácticas y de experimentación en los laboratorios se van a dar los jueves y viernes, para minimizar los desplazamientos de los alumnos. En la Escuela de Arquitectura y Edificación se inicia la próxima semana la docencia con asistencia de alumnado. En la Escuela de Industriales se están reorganizando los horarios una vez completada la matriculación, que este año en la UPCT ha registrado el mayor incremento hasta la fecha de alumnos de nuevo ingreso.


Noticias relacionadas

next