Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entre las más penalizadas de españa

Los estudiantes de la UMU, hartos de pagar el doble por las segundas matrículas: "Hay un interés más recaudatorio que pedagógico" 

8/10/2020 - 

MURCIA (EFE). El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Ceum) ha denunciado este jueves que, según datos del Observatorio del Sistema Universitario, la Región de Murcia aplica el tercer coeficiente de penalización más alto de España para las segundas matrículas de asignaturas suspensas. Así, los estudiantes de la UMU han señalado que, en concreto, el coeficiente aplicado para estudios de Grado es 2, lo que supone que respecto del precio de la primera vez que un estudiante se matriculó, la segunda vez que lo hace hay un incremento del 100%: se paga justamente el doble. Esta penalización solo la superan Asturias y Baleares.

Frente a esta tendencia, el consejo estudiantil destaca que otras zonas prefieren no castigar tanto a los estudiantes y aplican coeficientes inferiores. Por ejemplo, en Madrid y Canarias el 1,8, en Aragón el 1,6, en Galicia y País Vasco el 1,4 o en Cataluña el 1,2.

El presidente en funciones del Ceum, José Miguel Rojo, ha recordado que un suspenso "no siempre refleja una falta de esfuerzo” y ha pedido atender a “numerosas condiciones socioeconómicas y de la propia dificultad del título, que a veces hacen imposible aprobar una asignatura a la primera”.

Además, Rojo ha apuntado que suspender asignaturas supone una penalización para el acceso a las becas ministeriales, que exigen un tanto por ciento de créditos superados como requisito académico.

Para el Ceum, la "precaria" estructura laboral y social de la Región de Murcia debe tenerse en cuenta para "modular" los precios públicos universitarios y ha lamentado que haya una finalidad "más recaudatoria que pedagógica" en su diseño. "No hay segunda oportunidad posible", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next