Hoy es 21 de abril y se habla de

podemos apoya la protesta

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena vuelven a manifestarse el viernes

19/02/2024 - 

CARTAGENA. Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena vuelven a las movilizaciones. Los jóvenes han convocado una protesta para el próximo viernes (17 horas) en la Plaza de España de la ciudad portuaria para exigir que "lo escrito sea cumplido". Se refieren así al acuerdo suscrito con las instituciones tras permanecer hasta 15 días encerrados en Antigones desde el 19 de enero. "Queremos hechos, no palabras", reivindican al tiempo que recuerdan que exigen las mismas matrículas y las mismas instalaciones que en el campus de la UMU en Murcia. Las protestas de los alumnos cartageneros llegaron hasta el punto de que uno de los estudiantes se puso en huelga de hambre durante tres días.

Hay que recordar que el pasado 2 de febrero los estudiantes aseguraban que el compromiso firmado por el director general de Universidades, Antonio Caballero, la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Paloma Sobrado, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, contemplaba sus peticiones: "Se ha votado en asamblea extraordinaria el levantamiento del encierro y darles un voto de confianza, así como la creación de una comisión de seguimiento por parte del estudiantado para asegurar su cumplimiento", decían entonces, confiados en que "de una vez por todas se cumplan" sus "justas peticiones y se haga justicia a casi 40 años de generaciones de enfermeros de la Escuela universitaria de enfermería de Cartagena". 

El texto, como así informó Cartagena Plaza, recogía propuestas como: la garantía de continuidad y titularidad pública de la Escuela de Enfermería de Cartagena, su viabilidad presupuestaria y de todos los recursos precisos; la formación postgrado; la garantía de los recursos humanos, docentes/administrativos, necesarios, incluyendo al profesorado funcionario de carrera de la EUE en unas condiciones favorables económica y contractualmente así como estables, que permitan su incorporación acreditada y progresiva a los cuerpos docentes.

Podemos denuncia incumplimientos

La protesta del viernes contará con el apoyo de Podemos, quien este lunes denunciaba que el Gobierno regional y la Universidad de Murcia "han incumplido los compromisos que alcanzaron con los estudiantes de Enfermería de Cartagena". La diputada morada y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, María Marín, manifiesta su "apoyo total en las calles" y avanza que llevará al Pleno de este martes en la Asamblea las reivindicaciones de los estudiantes. 

María Marín. Foto: PODEMOS

"Pedimos en nuestra moción que se cumpla lo que ya se aprobó por convenio en 2007", afirma, en referencia a, por un lado, la "plena integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Murcia" y, por otro, a "recuperar la financiación de la Escuela, que se ha reducido en más de un 40% desde 2012". Además, recalca, "la construcción de un centro propio en un entorno universitario y sanitario". 

La parlamentaria de Podemos opina que "si los estudiantes de Murcia tienen su Campus de Ciencias de la Salud junto a La Arrixaca, si también lo tienen los estudiantes de Lorca, los estudiantes de enfermería de Cartagena no se merecen menos". A su juicio, "es todo lo que están demandando: "mismas matrículas, mismas condiciones".

Marín, en un comunicado, resalta la "altísima demanda" de los estudios de Enfermería en Cartagena, que se ha triplicado en los últimos cinco cursos. Sostiene que el número de preinscripciones que tienen los estudios de enfermería en Cartagena como primera opción ha pasado de 139 en el curso 2017/2018 a 445 en el actual. "Por eso nosotras creemos en el futuro de la Escuela y exigimos tanto a [Fernando] López Miras como a Noelia Arroyo que trabajen por su continuidad y su titularidad pública", señala al tiempo que exige al Ayuntamiento y a la Comunidad que "no acepten presiones para favorecer a la UCAM, que sería la única beneficiada si obligan a la Escuela de Enfermería de Cartagena a cerrar sus puertas".

Cabe recordar también que el pasado 7 de febrero la Comunidad hacía oficial la cesión definitiva a la Universidad de Murcia de la gestión integral de los estudios de enfermería de Cartagena, que pasarán a integrarse de pleno derecho en la institución académica. El rector de la UMU, José Luján, y el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, rubricaron el acuerdo.

Noticias relacionadas

next