CARTAGENA. José María Vallejo, el alumno de primero de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, que inició el pasado martes una huelga de hambre como reivindicación a lo que consideran una situación abandono institucional de los estudiantes que cursan Enfermería, ha decidido abandonar la misma como "gesto de buena voluntad" que dicen los alumnos que les han pedido el director general de universidades, la coordinadora del título de Grado en enfermería de la UMU, la vicerrectora de ciencias de la salud, el director académico de la Escuela, el gerente de la UPCT, miembros de la dirección de UNED Cartagena y el presidente del CEUM tras visitar estos las instalaciones de la UNED.
Dice el colectivo de alumnos que dicha suspensión será permanente, si el director general muestra así mismo, un "gesto de buena voluntad", plasmado en un texto que contenga todas sus propuestas y declaraciones de intenciones, manifestadas esta mañana, junto a su rúbrica. "Entendemos que dicho gesto serviría de cauce para iniciar el proceso de resolución del conflicto que a día de hoy nos mantiene encerrados", añaden los alumnos en un comunicado.
Consideran la UNED como "una potencial sede temporal
"Hasta que recibamos el mencionado escrito, por parte del director general, consideramos seriamente la UNED como una potencial sede temporal", mientras se estudia la viabilidad de unas instalaciones propias definitivas, unificadas y en un entorno universitario o emplazamiento sanitario, dotado con los mismos servicios, como otras facultades periféricas (Lorca) a medio – largo plazo,t al y como se aceptó unánimemente en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebrado este pasado miércoles
No obstante, no renuncian a sus peticiones aprobadas en asamblea estudiantil extraordinaria, celebrada el pasado 19 de enero, en síntesis, la garantía de continuidad y titularidad pública de la escuela de enfermería de Cartagena, su viabilidad presupuestaria y de todos los recursos precisos; la formación postgrado; la garantía de los recursos humanos, docentes/administrativos, necesarios, incluyendo al profesorado funcionario de carrera de la EUE en unas condiciones favorables económica y contractualmente así como estables, que permitan su incorporación acreditada y progresiva a los cuerpos docentes.
Finalmente, "deseamos manifestar nuestra voluntad negociadora y de consenso, nuestra firme voluntad de continuar con el encierro, el paro académico, las declaraciones a los medios y cualquier otra vía que nos permita expresar nuestros intereses. Así mismo, agradecemos de nuevo, los apoyos de agentes sociales y políticos recibidos, las muestras de cariño y el incansable soporte del comité de madres y padres, de los alumnos de esta escuela".
Casajús: "La Escuela de Enfermería de Cartagena tendrá unas infraestructuras adecuadas que unifiquen, en un solo espacio, las necesidades que tienen los estudiantes"
La diputada del Partido Popular en la Asamblea Regional, María Casajús, ha asegurado que “la Escuela de Enfermería de Cartagena tendrá unas infraestructuras adecuadas que unifiquen, en un solo espacio, las necesidades que tienen los estudiantes”.
“Ayer el Gobierno regional visitó a los estudiantes, y recordamos que se harán las inversiones necesarias para garantizar el bienestar de los alumnos”, ha destacado Casajús.
En esa línea, la diputada ha señalado que “toda la plantilla del profesorado pertenece al cuerpo docente de la Universidad de Murcia y dispondrá de una sede única”.
De esta forma, “se da respuesta a una demanda histórica” que la especialidad de Enfermería en Cartagena tenía por no encontrar una sede fija, y aunque el traslado es inminente, “hay que mantener la calma porque tenemos que hacerlo con rigurosidad”.
Casajús ha manifestado que “por más que la izquierda quiera engañar, el Ejecutivo de Fernando López Miras lleva trabajando desde hace muchos meses para encontrar una solución a esta situación”.