Hoy es 22 de enero

Se creará una comisión de seguimiento por parte del estudiantado para asegurar su cumplimiento

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena alcanzan un acuerdo con las instituciones y abandonan el encierro

El acuerdo recoge expresamente la adecuación del edificio de la UNED como "sede unificada"

2/02/2024 - 

CARTAGENA. Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena han conseguido un acuerdo con las instituciones y, finalmente, han abandonado el encierro que estaban protagonizando desde el pasado 19 de enero. Además, recordemos, este mismo jueves uno de sus compañeros, este es el caso del alumno José María Vallejo, , que inició el pasado martes una huelga de hambre como reivindicación a lo que consideran una situación abandono institucional de los estudiantes que cursan Enfermería, decidía abandonar la misma como "gesto de buena voluntad".

"Hoy día 2 de febrero, tras 15 días de encierro, las instituciones han firmado un compromiso por escrito en el que se contemplan nuestras peticiones. Se ha votado en asamblea extraordinaria el levantamiento del encierro y darles un voto de confianza, así como la creación de una comisión de seguimiento por parte del estudiantado para asegurar su cumplimiento. Se mantiene la recogida de firmas para recabar el apoyo de la sociedad cartagenera en el cumplimiento de nuestras peticiones y os esperamos el día 3 y 4 de febrero en las puertas de Murcia (Cartagena) de 9:00 a 15:00h. Esperamos que de una vez por todas se cumplan nuestras justas peticiones y se haga justicia a casi 40 años de generaciones de enfermeros y enfermeras de la escuela universitaria de enfermería de Cartagena", dicen los estudiantes en un comunicado de prensa.

Finalmente, los estudiantes han conseguido que el director general de Universidades, Antonio Caballero; Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud, y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, rubriquen por escrito sus propuestas, entre las que se encuentran: la garantía de continuidad y titularidad pública de la escuela de enfermería de Cartagena, su viabilidad presupuestaria y de todos los recursos precisos; la formación postgrado; la garantía de los recursos humanos, docentes/administrativos, necesarios, incluyendo al profesorado funcionario de carrera de la EUE en unas condiciones favorables económica y contractualmente así como estables, que permitan su incorporación acreditada y progresiva a los cuerpos docentes.

Noelia Arroyo: "Para la ciudad es importante esta Escuela, porque forma parte de la historia universitaria de Cartagena"

El Ayuntamiento de Cartagena formará parte, junto a la Dirección General de Universidades e Investigación, la Universidad de Murcia y representantes de los estudiantes, de la Comisión de Seguimiento del acuerdo y tras la visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a los representantes de los estudiantes de la Escuela de Enfermería, que reivindican unas instalaciones estables y adecuadas para formarse.

La alcaldesa ha destacado la “buena voluntad” de todas las partes por alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos, “especialmente a los estudiantes que son quienes tienen el derecho a recibir no sólo la mejor formación, sino a hacerlo en las mejores condiciones e instalaciones”.

En este sentido, ha recordado que Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia se comprometen a mantener la titularidad pública y la continuidad de los estudios en Cartagena, subrayando que “para la ciudad es importante esta Escuela, porque forma parte de la historia universitaria de Cartagena y porque ahora que tenemos un complejo hospitalario de vanguardia tiene más razón aún que se formen aquí profesionales que aprovechen esta ventaja”.

Además de garantizar los recursos materiales en relación al número máximo de plazas que tiene la Escuela Universitaria de Enfermería; así como los recursos docentes y administrativos y la transferencia docente, conforme a las condiciones de estabilidad laboral de la Ley Orgánica del Sistema Universtiario, el acuerdo recoge expresamente la adecuación del edificio de la UNED como “sede unificada”.

En concreto, se especifica que se ponen a disposición de la EUE “las estancias necesarias en el edificio propiedad de la Comunidad Autónoma, situado en la calle Ingeniero de la Cierva, 28, de Cartagena, con el fin de la que Escuela posea una sede unificada, digna y en un entorno universitario con los mismos servicios que tienen el resto de estudiantes de la Universidad de Murcia, con viabilidad presupuestaria y todos los recursos”.

Añade el acuerdo que “se tendrá en cuenta a futuro el acuerdo del pleno del Ayuntamiento”, aprobado el pasado miércoles 31 de enero y que se ha adjuntado al acuerdo firmado por todas las partes. El acuerdo plenario instaba al Gobierno regional a que la Escuela contara con “instalaciones adecuadas y suficientes para albergar a todos los cursos que se imparten en este centro, así como de las dependencias, salas de simulación de quirófanos y laboratorios necesarios”. Añade la moción que en tanto se ejecute el proyecto de adecuación definitiva de un edificio o se construya uno nueva “es ofrezca una sede provisional dotada de medios y material necesario”.

Noticias relacionadas

next