salud ruega a los alumnos que guarden cuarentena antes de volver a sus hogares

Los estudiantes asumen que la vuelta a casa por Navidad no será igual: "No veré a mis abuelos"

9/12/2020 - 

MURCIA. Después de varios meses fuera de casa -o incluso del país- no hay nada que desee más un estudiante que volver a ver a su familia por Navidad. Pero en unas festividades donde la pandemia será el tema principal por encima de cualquier asunto, se ha pedido a los alumnos "que no pongan en riesgo a sus familiares al volver". Así lo pedía Jaime Pérez, epidemiólogo y portavoz técnico del comité de seguimiento de la covid-19 en la Región de Murcia. También ruega que "antes de venir se limite todo contacto posible en un plazo de 10 o 12 días", lo que se podría definir como una 'cuarentena de precaución'.

En los jóvenes aparecen los dos extremos en cuanto a concienciación se refiere. Primero, están aquellas personas que solamente han quedado con un círculo cerrado de amigos y que se preocupan por cumplir las medidas, y después se encuentran esas personas que han hecho todo lo contrario. Por esa razón existe un debate sobre si los estudiantes tienen claro si la mayoría están concienciados. "Hay que entender que ha sido un año de desgaste y hay gente que está harta, pero de todas formas llevamos cuidado aunque obviamente queramos la normalidad de vuelta", contaba Guillermo, un estudiante que está cursando en Valencia.

Con respecto al cumplimiento de esa 'cuarentena' que solicitaba Pérez, nadie tiene claro que los alumnos la vayan a cumplir salvo en algunas excepciones. "La veo innecesaria, con todas las limitaciones que están habiendo no es un modo de recargar aún más a los jóvenes como si fuéramos los únicos responsables de salvar la situación", reclamaba Federico, estudiante de Ciencias del Mar. "Está bien que apelen a la responsabilidad social, pero ha de ser para todas las edades porque los jóvenes no somos los principales culpables", era lo que decía Carla, estudiante en Alicante.

Casos especiales son los de las personas que se encuentran haciendo Erasmus en otros países. Lugares que viven un momento distinto de la enfermedad y cuyos alumnos españoles a la hora de regresar tendrán que hacerse una PCR para volar de vuelta, y adaptarse al momento a las condiciones de su zona. Ese es el lance que tendrán que pasar los estudiantes como Elena, actualmente en Alemania. "Lo que haremos la mayoría de estudiantes será continuar con nuestra vida hasta que recibamos los resultados de la PCR en la vuelta, aunque ya de por sí tenemos precaución".

Las navidades serán un problema para muchas familias numerosas y los estudiantes son conscientes del riesgo que esto supone. "He acordado que no veré a mis abuelos en estas vacaciones porque no los quiero poner en riesgo", afirmaba Carla. "Yo durante las dos semanas antes de venir intentaré ir lo menos posible a la universidad y limitar mi vida social", contaba Guillermo. Aunque en términos generales los propios estudiantes no se consideren concienciados del todo, enfocando los casos individuales se puede expresar una gran preocupación por sus familiares. "Somos los que más vida social tenemos y tenemos que responder ante ello", justificaba Federico. La vuelta a casa por Navidad se afronta con muchas limitaciones y dificultades, pero los alumnos son parte imprescindible de la solución y lo saben.


Noticias relacionadas