MURCIA. Los pacientes de cáncer disponen de un nuevo espacio para la práctica de actividad física en Murcia, dentro del programa ‘Activa Suma+’ que desarrolla la Consejería de Salud con la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia.
Hasta ahora, este programa se venía realizando en las instalaciones de la asociación desde su puesta en marcha en el año 2021.
Este año, y tras el éxito de participación y de resultados del programa, se ha habilitado un espacio contiguo a la sede de la asociación para la realización de ejercicio adaptado a pacientes, una actividad que les aporta tanto beneficios físicos como emocionales.
Los pacientes de cáncer que quieran participar pueden consultar a su oncólogo y solicitar la derivación al programa de ejercicio físico, un servicio totalmente gratuito.
La Consejería de Salud firmó en 2019 el convenio ‘Activa Suma+’ con la Asociación Española Contra el Cáncer para prescripción de ejercicio físico en pacientes en tratamiento de cáncer o que hayan finalizado su tratamiento, con el objetivo de fomentar conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico y mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos a través de la realización de un programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente.
El programa está basado en la prescripción de ejercicio físico, desde las consultas de medicina y enfermería de los Servicios de Oncología, a aquellos pacientes que están en tratamiento o que haya finalizado este en los últimos cinco años. Se lleva a cabo por licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte previamente formados para ello.
Los pacientes realizan el programa específico de educación física terapéutica prescrito en cada caso, a lo largo de 24 semanas, tres días a la semana, en sesiones de una hora de duración, en locales de la asociación, y en el que se trabajan las diferentes capacidades físicas básicas relacionadas con la salud, la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
Este programa va dirigido inicialmente a la población comprendida entre 40 y 69 años.
‘Activa Suma+’ se integra como una línea más dentro del Programa ‘Activa Murcia’, junto al programa ‘Activa’, dirigido a pacientes con patologías cardiovasculares, salud mental, prediabetes y diabetes tipo II; el programa ‘Activa Familias’, dirigido a niños, entre 6 y 11 años que no realizan ejercicio físico fuera del horario escolar, y ‘Activa Cardio’, dirigido a pacientes post-infartados en la fase 3 de rehabilitación.
Desde su puesta en marcha en 2010, cerca de 7.000 pacientes ya han pasado por el ‘Programa Activa Murcia’, con la participación de 550 médicos de familia y enfermeros, que prescriben ejercicio físico a sus pacientes, se han constituido 543 grupos de actividad física, y ya colaboran 28 ayuntamientos en toda la Región.