MURCIA. Más de una veintena de barrios y pedanías cuentan ya con grupos para el fomento de la actividad física para personas mayores, promovidos por el Proyecto 4/40. El programa, puesto en marcha por la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, busca animar a los mayores de distintos barrios y pedanías a mantener rutinas de ejercicio físico de 40 minutos al día, durante cuatro días a la semana.
Así, las rutas se diseñan en el entorno cercano de los lugares de residencia de los participantes. De la mano de monitores y profesionales que acompañan a los grupos, los componentes de los grupos 4/40 conocen el uso adecuado de los aparatos de gimnasia de los parques ubicados en el itinerario, de modo que se realizan, además, circuitos de entrenamiento con ejercicios de fuerza, resistencia y coordinación tras la caminata.
Los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño; y Deportes, Miguel Ángel Noguera, acompañaron al grupo de La Ñora en una de estas rutinas que facilitan la práctica regular de la actividad física en grupo y favorecen el encuentro vecinal.
Durante el encuentro, trataron los beneficios de luchar contra el sedentarismo y el fortalecimiento de las redes comunitarias que ya han detectado los miembros de este grupo.
La actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud, contribuyendo a la prevención de gran número de enfermedades, siendo numerosos los beneficios que aporta a la salud física, mental y social de las personas cuando se practica de forma regular. El proyecto está abierto y permite la constitución de nuevos grupos a lo largo de todo el año.