Hoy es 5 de noviembre

45º asamblea general de croem

Los empresarios piden un Gobierno para la Región y reivindican el Trasvase y el Mar Menor

22/06/2023 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, ha pedido este jueves "responsabilidad y altura de miras" a PP y VOX para que alcancen un acuerdo y el Gobierno de la Región de Murcia se conforme "lo antes posible". Así lo ha expresado en la rueda de prensa previa a la 45 Asamblea General de CROEM que se ha celebrado este jueves, donde también ha señalado que los resultados electorales del 28 de mayo en la comunidad se deben interpretar de forma "correcta y lógica" en los plazos establecidos, sin necesidad de que haya que repetir los comicios.

En este sentido, ha apostillado que "Vox puede ser un soporte para formar el futuro Gobierno regional", puesto que el PP, con 21 diputados, está a dos de la mayoría absoluta, y la izquierda "no tiene opciones de sumar".

Igualmente, el presidente de los empresarios murcianos ha alertado de que unas nuevas elecciones autonómicas supondrían no tener un gobierno hasta finales de año, con una ralentización e incluso paralización de la Administración regional, además del coste de 17 millones de euros que suponen los comicios para las arcas autonómicas.

Por otra parte, ha recordado que antes de las elecciones envió a todos los partidos un documento con las 16 principales demandas de los empresarios de la Región, entre las que destacaban la mejora de infraestructuras, con la llegada del AVE a Cartagena y Lorca así como la declaración del puerto de El Gorguel, en Cartagena, de interés estratégico nacional para que esté conectado a la red nacional de ferrocarril.

Asimismo, la patronal murciana ha hecho hincapié en la necesidad de revisar los caudales ecológicos para que se pueda trasvasar agua del río Tajo al Segura, y de actuar de forma "solidaria y conjunta" para recuperar la salubridad del Mar Menor.

Albarracín ha afrontado así la que previsiblemente será su última Asamblea General puesto que el presidente de la patronal se encuentra en estos momentos en una prórroga de dos años al segundo mandato. En concreto, el líder de los empresarios había anunciado que tiene previsto seguir liderando a los empresarios de la Región hasta las elecciones generales que estaban previstas para este noviembre, aunque finalmente se adelantaron hasta el 23 de julio. 

En consecuencia, aún es una incógnita cuando se producirá de manera efectiva la renovación en el cargo del actual presidente, que cumplirá los diez años en el puesto en el mes de noviembre. Aunque en un primer momento el empresario reconoció que no tenía intención de alargar su periodo al frente de Croem, anunció en 2021 una prórroga por la "responsabilidad de aguantar dos años más para no hacer un relevo en plena pandemia", ya que planeaba haber solventado el problema de la covid y estar centrados en la recuperación económica para este 2023.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha reclamado al futuro Gobierno regional una rebaja fiscal para los 103.000 trabajadores por cuenta propia de la comunidad murciana que sirva para hacer frente al aumento de los costes, tanto de las materias primas como de las hipotecas y los alquileres. 

Gerardo Cuerva: "Las empresas pierden competitivad

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha alertado este jueves de que las españolas han perdido de media en los últimos cinco años 4,5 puntos porcentuales de competitividad, cuando ha habido países en la Unión Europea que la han aumentado en el mismo periodo hasta un 35 por ciento.

En la cuadragésima quinta asamblea de Croem ha pedido que una de las prioridades del Gobierno que salga de las elecciones generales del 23 de julio sea "corregir este rumbo con estabilidad, seguridad jurídica y un entorno favorable".

Respecto a este último punto, ha subrayado la necesidad de acabar con "la sobrerregulación y la fiscalidad confiscatoria" nacional, autonómica y local y de frenar la subida de los costes de producción.

En este sentido, ha informado de que el primer trimestre de 2023 se cerró con un incremento de estos en los dos últimos años de más del 33 por ciento y sin embargo las ventas solo subieron un 11 %, "lo que provocó un estrangulamiento de márgenes que pone en peligro no solo la tesorería de la empresas, sino además su propia viabilidad".

Ha hecho hincapié en la falta de mano de obra en algunas comunidades como la murciana y ha criticado "el desacoplamiento entre las políticas activas de empleo, que lo fomentan, y las sociales".

Ha declarado que en España hay una gran diferenciación del crecimiento empresarial por sectores de actividad, de manera que hay nichos que están creciendo muy rápido, como el tecnológico, mientras que otros, como el de servicios, que aunque está en fase de recuperación tras la pandemia de covid se encuentra todavía lejos de la estabilidad.

En esta línea, ha apuntado a la agricultura como otra de las actividades castigadas, sobre todo por la subida del salario mínimo interprofesional, así como la industria.

Por todo ello, ha pedido al futuro Ejecutivo nacional que cese "la demonización que las empresas españolas están sufriendo en los últimos años" y se deje de cuestionar cualquier decisión de los empresarios relacionada con los beneficios o los emplazamientos y decisiones con las que se busca potenciar y mejorar la empresa y, por tanto, el entorno en el que realiza su actividad.

Miras: "La Región es atractiva para invertir"

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, defendió en la clausura del acto “el modelo económico de libertad que hemos construido en la Región de Murcia”, basado “en menos impuestos y más simplificación administrativa”. Para López Miras, se trata de “políticas que funcionan, que generan actividad económica y que no vamos a cambiar, porque nos van a permitir seguir creciendo”.

Además, invitó a Croem a “seguir trabajando juntos en ese modelo desde el diálogo y la unidad”, para “empujar en una misma dirección y conseguir demandas muy necesarias para la Región”.

“La Región de Murcia es hoy uno de los lugares más atractivos de España donde invertir y donde iniciar una actividad empresarial, y lo es porque juntos hemos trabajado para poner las cosas fáciles a quienes crean empleo, riqueza y oportunidades. Y vamos a seguir haciéndolo”, expuso López Miras.

López Miras garantizó que el Ejecutivo “irá de la mano” de los empresarios y afirmó que “aquí, cuando señalamos a los empresarios, lo hacemos para destacar sus méritos y para darles las gracias por el hecho de que hoy seamos una Región en la que se crea empleo y se avanza en todos los sectores. No se puede elegir entre progreso o empresa, porque el progreso va de la mano de las empresas”.

En relación a algunas de las medidas económicas que desplegará el nuevo Ejecutivo, el presidente en funciones reiteró su compromiso de “aprobar una cuarta ley de simplificación administrativa” y de "eliminar hasta el tercer grado de parentesco del impuesto de sucesiones, cuando ya somos los únicos que lo aplicamos a las donaciones”. La Región será la primera comunidad en contar con esta bajada medida.

“Frente a quienes cuestionan nuestro modelo económico de libertad basado en menos impuestos, los datos nos dicen que en los dos primeros meses de 2023, los ingresos tributarios aumentaron en la Región de Murcia un 9,3 por ciento”, explicó el presidente en funciones.

La Asamblea General de Croem incluyó la entrega de la Medalla de Oro de la patronal a Antonio Muñoz Armero, presidente de la empresa AMC, referente en el sector de las frutas y las bebidas naturales. López Miras felicitó a Muñoz Armero por esta distinción, y destacó su “visión de futuro” para “apostar por la internacionalización cuando ésta no era aún una palabra que figurase en el vocabulario de muchas empresas murcianas”.

Noticias relacionadas

next