Hoy es 18 de noviembre

Los empresarios piden más medidas para paliar el paro debido al coronavirus

5/05/2020 - 

MURCIA. El paro debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 preocupa, y mucho, a los empresarios regionales. Desde la patronal empresarial, Croem, lamentan que la crisis sanitaria asociada a la epidemia Covid-19 y el Estado de Alarma siguen deteriorado el mercado laboral "a ritmos no conocidos en el pasado reciente". Así, en abril se produjo "un nuevo descenso de la afiliación a la Seguridad Social y un fortísimo repunte del desempleo", subrayan, según los datos del Ministerio con competencias en materia laboral.

Por tanto, destacan, desde marzo "el mercado laboral viene sufriendo un abrupto deterioro", sobre todo debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria asociada a Covid-19, en una situación que, estiman, "podría extenderse a meses venideros dependiendo de la evolución de la pandemia y si no se adoptan las medidas necesarias, por parte del Estado, para proteger y mantener empresas y empleo".  

Para la Cámara de Comercio de Murcia se cumplen "los negativos pronósticos para el mercado laboral que ha traído consigo la parada de actividad empresarial decretada por el Gobierno central", cuyos efectos se seguirán produciendo en los próximos meses. Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Murcia recuerda "la necesidad de apoyar a las empresas y a los autónomos, especialmente aquellos en cese de actividad", para que la recuperación se produzca de la forma más rápida posible y que así se minimice su impacto en el mercado laboral, preservando el  empleo y posibilitando la reincorporación de los trabajadores afectados por un ERTE.

Además, resalta la   importancia  de poner en marcha  medidas como   que   las empresas   cuenten   con seguridad jurídica en todo el procedimiento de los ERTE para que los ya aprobados por silencio administrativo no puedan ser denegados en un futuro; y que los trabajadores accedan a sus prestaciones sin retrasos. "La flexibilización en las condiciones de estos ERTE deberá incluir tanto la incorporación progresiva de los trabajadores según se vaya recuperando la actividad, como la eliminación del requisito del mantenimiento de las plantillas", señalan.

Asimismo, añaden, debe ser prioritario que las líneas de financiación ya anunciadas con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas se hagan realmente efectivas con mecanismos ágiles, flexibles y de sencilla tramitación.

Noticias relacionadas

next