MURCIA. Los nuevos avances en la producción industrial se encuentran más cerca de entrar a formar parte de la rutina de las empresas de todos los tamaños. Este es el caso de la impresión 3D, una técnica que la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) busca impulsar entre sus asociados, como se demuestra por su acuerdo con la compañía especializada en esta materia Tecnologyk 3D.
El pacto alcanzado consiste en que esta compañía ofrecerá consultoría gratuita sobre la impresión 3D, el escaneado y la ingeniería inversa a todos los profesionales adscritos a Fremm, así como un 10% de descuento en sus productos para los que estén interesados en dar un paso más y entrar de lleno en la utilización de esta novedosa herramienta. Asimismo, también podrán disfrutar de consultoría tecnológica gratuita sobre la transformación digital a cargo de TK Analytics, hermana de Tecnologyk.
"Se trata de una alianza estratégica para entrar dentro de la cartera de socios de Fremm", explica el CEO de ambas empresas, Roberto Lifante, a Murcia Plaza: " Con que solo el 50% de ellos contratara nuestros servicios ya sería más que rentable. Al fin y al cabo, la consultoría es gratuita pero si quieren ejecutar los proyectos eso sí tiene un coste".
Como motivación para alcanzar este acuerdo, se encuentra la utilidad creciente que tiene la impresión 3D en la industria del metal. Al fin y al cabo, permite autoabastecerse de piezas que pueden llegar a ser difíciles de encontrar o tener un prototipo exacto en tiempo real sin necesidad de moldes, según expone Lifante.
De esta forma, también se potencia la autonomía para "hacer diseños a medida con medios propios", como indica Gregorio Navarro, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia e integrante de Fremm: "Las empresas que aún no han dado el paso a la impresión 3D se convencerán de la gran utilidad que tiene en cuanto empiecen a utilizarla. Es muy asequible y los sistema de diseño son muy sencillos", concluye.
En este sentido, recuerda que este tipo de técnicas vienen de la mano de una revolución aún más profunda y señala la importancia que están ganando otros materiales en la maquinaria en detrimento del metal: "El plástico se lleva utilizando relativamente poco tiempo y ya supone el 15% o el 20% de lo que fabricamos. Aunque la Fremm tenga en su nombre el metal la maquinaria ya no se fabrica solo con metales".