MURCIA. La tensión va en aumento en el tejido empresarial de la Región. La crisis energética agravada por la guerra en Ucrania ha terminado de hacer saltar las alarmas, y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ya ha cambiado el tono en su discurso: "Gobernar no es darle una parrada al balón hacia delante, sino tomar medidas excepcionales en situaciones excepcionales", remarcaba este viernes en rueda de prensa José María Albarracín, presidente de la patronal.
Y es que ha querido dejar un aspecto muy claro en esta comparecencia: que necesitan ayudas y las necesitan ya. En este sentido, ha insistido en que el 29 de marzo, la fecha propuesta por la Administración central para el anuncio del paquete de medidas de contingencia, resulta demasiado lejano en el tiempo, una demora que tienen que afrontar los empresarios que están sufriendo el incremento en los costes: "La situación de la región de Murcia es preocupante y grave. Las empresas están asfixiadas. No sabemos a qué están esperando para tomar medidas", sostenía Albarracín con rotundidad.
En este sentido, el líder de la patronal ha reclamado un mayor impulso a la inversión productiva, así como rebajas fiscales y moratorias en los créditos ICO que les permitan poder continuar con su actividad sin estrechar aún más los márgenes de beneficio. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para cargar contra las iniciativas del Gobierno de España que han llevado a cabo "cuando no toca", como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
"Los empresarios tenemos que armarnos para sortear de la mejor manera esta crisis que va a ser más duradera y más costosa de lo que se esperaba. Se va a producir una pérdida importante de músculo empresarial porque no vamos a poder aguantar", lamentaba Albarracín.
Asimismo, la patronal se ha reunido en la mañana de este viernes con López Miras, el presidente de la Comunidad, y con su comité de crisis para plantear lo desesperado de la situación y reclamar medidas urgentes. En concreto, han puesto sobre la mesa la necesidad de flexibilizar al máximo todos los trámites y acelerar todo lo posible los expedientes dependientes del Gobierno regional, así como una apuesta redoblada por la mejora de las infraestructuras, uno de los principales problemas históricos de la economía regional.
No obstante, el presidente de Croem también ha realizado un anuncio de especial relevancia para la economía regional en la mañana de este viernes: el fin del parón del transporte.
Junto a Albarracín han comparecido los vicepresidentes de la confederación: Ana Correa (COEC); Juan Jódar (CECLOR); Alfonso Hernández (metal); Juan Marín (agroalimentario); José Hernández (construcción); y Jesús Jiménez (turismo y hostelería). También el presidente del sector del transporte, Pedro Díaz.