reacciones al paro

Los empresarios murcianos celebran la bajada del desempleo en noviembre

2/12/2021 - 

MURCIA. No hay lugar para dudas. Los datos del paro merecen ser celebrados. Si bien no resultan unas cifras rompedoras que marquen un antes y un después, sí resultan innegablemente beneficiosas para la economía murciana con un descenso en el desempleo y un aumento en los afiliados a la Seguridad Social, tal y como indica la Asociación de Empresarios Murcianos (Croem). De hecho, han querido recordar que es el tercer noviembre en los últimos diez años en los que desciende el desempleo en la Comunidad murciana. 

Dicha organización ha festejado los datos sin renunciar a la cautela, pues pese a lo positivo de los resultados para una Región que "sigue profundizando en su recuperación del empleo", también recuerdan la existencia de "crecientes riesgos que se vienen apreciando desde el final de la época estival".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia alude a un "amplio margen de mejora" en los resultados de este noviembre, pues afirman que pese a resultar favorables pecan de "baja intensidad". Asimismo, señalan que el horizonte se encuentra lleno de retos que deberán ser superados para que no se resienta la tendencia positiva que se ha conseguido alcanzar. En este sentido, la evolución de la pandemia con la aparición de nuevas variantes, el precio de la energía y la crisis de suministros de componentes para la industria, así como el alcance de la "contrarreforma laboral" que aún se está negociando.

En cuanto a los sindicatos, UGT asegura que estos datos "consolidan la senda de recuperación del empleo regional tras el shock pandémico". No obstante, indica que esta mejoría "se ralentiza" para las mujeres, los jóvenes y los extranjeros entre quienes este mes de noviembre, volvió a subir el desempleo. Por tanto, mantiene como una "tarea pendiente" el reto que supone "superar las desigualdades y la estacionalidad que sigue arrastrando el mercado laboral murciano".

Noticias relacionadas

next