MURCIA. La situación del Mar Menor "preocupa mucho" y da "miedo" a los empresarios del sector hostelero y turístico de la Región. La repercusión que pueda tener en las próximas campañas de Semana Santa y verano la degradación de la laguna y las imágenes de toneladas de peces agonizantes en su orilla, les ha llevado a pedir que, junto a las medidas de recuperación, se impulsen campañas de promoción para volver a atraer visitantes.
Así se lo ha trasladado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, a la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, durante una reunión de la junta directiva de la patronal en la que han intercambiado opiniones sobre el futuro del sector y sus preocupaciones.
En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha señalado que la Región de Murcia no recibe tradicionalmente reservas con mucha antelación, por lo que no es posible conocer qué impacto tendrá la degradación de la laguna salada en la campaña de Semana Santa o de verano, pero ha manifestado que los empresarios tienen “mucho miedo” al respecto.
Por eso, ha pedido a la consejera que las medidas relacionadas con la recuperación de la albufera vayan acompañadas de un plan de promoción potente que permita atraer de nuevo turistas una vez que el ecosistema comience a recuperar su situación.
Jiménez ha recordado que, a pesar de los duros episodios vividos en la laguna, como el de mortandad de peces del pasado 12 de octubre, el agua del Mar Menor sigue siendo apta para el baño y hay además numerosas actividades que se pueden llevar a cabo en la zona.
Sánchez, por su parte, ha indicado que en el plan estratégico para el periodo 2020-2030 en el que trabaja su departamento se incluirán esas medidas porque, si bien no se puede “obviar lo que ha ocurrido” en el Mar Menor, es imprescindible “minimizar” todo lo posible el impacto turístico en la zona.
Con las reservas que, dentro de la temporada baja, ya han sido canceladas, ha lamentado que no se pueden recuperar, pero ha insistido en que la Consejería está trabajando anticipando actuaciones para seguir aumentando las reservas ligadas a otro tipo de turismo, no solo al de sol y playa.
En la próxima edición de Fitur, cuyos contenidos están aún cerrándose, ha dicho, la Región de Murcia pondrá el foco en la candidatura de Cartagena como ciudad Patrimonio de la Humanidad y la de Murcia como Capital Gastronómica, entre otros productos diferenciales de la comunidad.
No obstante, ha insistido en que no se abandonará la promoción del turismo de sol y playa ni del Mar Menor.
En cuanto a la renovación del convenio del sector de hostelería, Jiménez ha señalado que Hostemur se reunión hace varias semanas con la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) y aceptó firmar algunas partes del convenio en las que hay acuerdo, por lo que están ahora a la espera de si los sindicatos aceptan esa propuesta.
Ha defendido que en 2016 ya entró en vigor un convenio que ha permitido subir los salarios un 5,5 por ciento desde entonces, y la patronal propone ahora otra subida del 6,6 por ciento en tres años, pero ha insistido en que el aumento del 14 por ciento que piden los representantes de los trabajadores es inviable en la actual situación del sector.