MURCIA. Los empresarios de la Región no se amilanan ante las adversidades que pueda deparar este 2023. Así lo muestra el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al primer trimestre del año, pues las expectativas del tejido productivo no solo resisten ante la incertidumbre económica actual sino que mejoran un 3,3% respecto al final del 2022, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, logra situarse en el cuarto mejor puesto del país y superar por una diferencia de más del doble a la media nacional, que queda establecida en el 1,4%. Así, se hace patente que el empresariado murciano mejora su confianza por encima de la del resto de comunidades.
En consecuencia, en el primer trimestre del 2023 se ha alcanzado un índice de 121,3, una cifra superior a la marcada en todo el 2022 y que recuerda a los momentos finales del 2021, momento en el que la recuperación económica iba viento en popa antes de que emergiera el problema de la inflación.
Pese a todo, el porcentaje de pesimistas se mantiene superior en 10 puntos al de optimistas, pues respecto al trimestre que ahora comienza solo el 16,2% de los empresarios auguran una evolución favorable frente a los 25,8% que se muestran desfavorables. Por tanto, existe un 58% que se mantiene neutral.
Como es habitual, más positivos se muestran respecto a la situación actual con la que comienzan el año, pues la diferencia queda reducida a los 4 puntos. En concreto, se muestran optimistas el 17,7% de los empresarios, mientras que el 21,8% mantienen una perspectiva pesimista y el 60,5% continúan neutrales.