MURCIA (EP). La confianza empresarial en la Región de Murcia ha subido un 1,5% para el tercer trimestre de 2023, un crecimiento inferior al de la media nacional, del 2,6%, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento es generalizado en todas las autonomías y el crecimiento de la Región es el quinto más bajo, solo superior al de Canarias (1,1%), Cataluña (1,1%), Madrid (0,6%) y Castilla-La Mancha (0,2%).
En la Región de Murcia, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) respecto al trimestre que comienza se sitúa en -2,9 puntos.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable se ha situado en el 17,6%, mientras que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es del 61,9%, y los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio son un 20,5%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es positivo en la Región, con 2,1 puntos.
Y es que el 21,3% de los establecimientos empresariales de la Región piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 59,5% apuntan al mantenimiento de la situación y un 19,2% opinan que se comportó de manera negativa.
A nivel nacional, el ICEA subió un 2,6% en el tercer trimestre de este año respecto al segundo, con lo que encadena tres trimestres al alza, lo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2021.
El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo julio-septiembre se debe exclusivamente a la mejora del indicador de expectativas.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en +5,2 puntos, el mayor desde el segundo trimestre de 2019.
Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 22,2%, su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2018.
Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 17,2% del trimestre anterior al 17%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 62,2% al 60,8%.