CARTAGENA. El turismo deportivo en la zona de Cabo de Palos y La Manga sigue sin despegar a ojos de los empresarios de la zona. Pese a que consideran que disponen de un territorio con unas posibilidades brutales, no se están dando los pasos para potenciar la zona. "El problema es que tenemos un territorio con un potencial bestial pero que no se está potenciando. A nivel privado si estamos dando pasos, pero las gestiones con el Ayuntamiento de Cartagena no fluyen. Hace poco se suspendió un triatlón porque no había dinero para la policía que había que desplegar. Seguimos teniendo muchos problemas", afirma el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cabo de Palos, José Enrique Cárceles.
"Se había presupuestado para establecer una oficina que ayudara a gestionar los permisos necesarios, porque las empresas que vienen aquí se vuelven locas con los permisos necesarios para organizar un evento. Algunos los hemos perdido y se han ido a Mazarrón", apunta Cárceles. "Tenemos la sensación de que todo se queda en palabras. Estamos trabajando para generar una marca deportiva en Cabo de Palos, pero todo es iniciativa privada", añade.
Al margen de la parte turística, Cárceles entiende que todos estos eventos que se puede organizar en la zona son deportes que generan 'cultura del territorio'. "Por ejemplo, de la mano de la ‘Timon Cup’, se han creado grupos que salen a nadar. Estos eventos, que podemos organizar aquí, crean además una cultura deportiva acorde con el territorio", indica el vicepresidente de los empresarios de Cabo de Palos.
Cárceles, mezcla de enfado y resignación, apunta a cierta dejadez en impulsar este tipo de eventos en una zona (La Manga y Cabo de Palos), con "un potencial muy fuerte. Nos sentimos solos. No se han sentado con nosotros a hablar. Hay muchos empresarios que abren, o intentan, abrir todo el año. Habría que darles algún tipo de ayuda", señala. "La desestacionalización viene también de la mano de la práctica deportiva. Necesitamos más infraestructuras. Nos gustaría más apoyo del Ayuntamiento. Echamos en falta una planificación para potenciar la zona", añade. "Con la Comunidad hay algo más relación. Con el sitio tan singular que tenemos con un cabo, una reserva marina…Debemos aprovechar este potencial. A nivel privado seguimos, porque es nuestro trabajo, pero echamos en falta ayuda del Ayuntamiento".
Recientemente, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, destacaba los beneficios que se derivan de este tipo de turismo, que “supone la llegada de un alto número de deportistas, familiares y aficionados e impulsa el posicionamiento de la marca Región de Murcia, además de atraer a nuevos visitantes y aumentar el índice de fidelización de los turistas”.
Este segmento, recordó Ortuño, “contribuye activamente a favorecer la actividad turística durante todo el año, como lo prueba el hecho de que tan solo un 26 por ciento de los turistas que nos visitan con motivaciones deportivas se concentra entre los meses de junio a septiembre”. Actualmente, el 80 por ciento de las concentraciones deportivas que se llevan a cabo en la Región de Murcia son de carácter internacional. El gasto realizado por este turista multiplica casi por tres el registrado por el visitante de sol y playa, con una media diaria de 200 euros frente a 84. Sin embargo, estas palabras parece que todavía no se traducen en hechos.