Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios celebran una inflación contenida que amortigua la desaceleración económica

15/01/2020 - 

MURCIA. La inflación ha sido contenida durante el pasado ejercicio y eso amortiguará los efectos de la desaceleración económica. Así lo han defendido Croem y Cámara de Comercio este miércoles en sendos comunicados, tras conocerse la subida del ejercicio de 2019, que se sitúa en el 0,7% en la Región.

Para la patronal murciana de los empresarios, Croem, "la inflación murciana se ha mostrado moderada a lo largo de todo el año". En concreto, se ha situado en una franja entre -0,1% y +1,1%, a excepción de noviembre, y en niveles más bajos que los respectivos nacionales. 

Además, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como los alimentos no elaborados y la energía, "vemos que la inflación subyacente muestra una clara contención de la inflación en la Región de Murcia con un alza de apenas un 0,3%, siendo esta la tasa más baja de las distintas autonomías donde el promedio llega al 0,8%".

Así, indican que la última cifra denota un "avance contenido", y compatible "con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo", que de mantenerse en el año recién iniciado contribuirá a la estabilidad económica regional, y "a amortiguarlos efectos de la ligera desaceleración de la actividad prevista para el futuro próximo".

En la misma línea se ha manifestado la Cámara de Comercio, señalando que no se advierten grandes presiones inflacionistas ni en el ámbito externo, donde los precios del petróleo han crecido moderadamente en los últimos meses; ni en el interno, por la moderación del consumo de las familias y la inversión de  las empresas, a la espera de las  medidas económicas  del nuevo gobierno. 

Destacan los efectos positivos "que los actuales niveles de precios tiene en el poder adquisitivo de los consumidores y en la competitividad de las empresas murcianas en los mercados". Así, indican que "se trata de una inflación que modera el impacto de la desaceleración económica que prevén las instituciones económicas para el ejercicio que comienza".

También han indicado que "para el colectivo empresarial resultan especialmente preocupantes las anunciadas medidas en materia laboral, por su impacto negativo en los costes laborales y en la creación de empleo".

Noticias relacionadas

next