MURCIA. Pese a la moderación en la subida, los precios continúan escalando en la Región de Murcia. Así lo muestran los últimos datos del IPC, en los que se especifica un crecimiento del 9,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, 6 décimas por encima de la media española.
Ante esta situación, la patronal Croem lamenta que la inflación se mantenga elevada pese a las distintas medidas para reducir la factura energética y las previsiones alcistas ya se hayan vuelto generalizadas, con grandes ascensos la mitad de los grupos que componen la cesta de la compra.
Esto significa que el coste de la luz ya se ha visto trasladado al resto de bienes y servicios, "generando efectos de segunda ronda", por lo que desde la patronal piden medidas de choque adicionales para salvaguardar la capacidad de consumo de los hogares. En cualquier caso, se muestran pesimistas respecto a la evolución de la economía y asegura que la inflación se mantendrá "durante todo 2022 y 2023".
Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia pone el foco en el incremento en los costes de producción que ha experimentado las empresas de la Región, a la vez que los consumidores ven mermada su capacidad de compra. Asimismo, remarca el impacto directo para la renta que tienen las "medidas correctoras", como el aumento en los tipos de interés, en la renta disponible.
En cuanto a los sindicatos, UGT urge a la adopción de nuevas medidas para el "control de precios de productos básicos como la alimentación, la energía o la vivienda", a la vez que apuesta por reactivar la negociación colectiva para aplicar "una política salarial coherente con el encarecimiento del coste de la vida".