reduce el incremento del 11% de agosto

Los precios moderan su ascenso en la Región aunque siguen subiendo por encima del 9%

14/10/2022 - 

MURCIA. Los precios han experimentado en la Región una subida del 9,5% en el mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Así, pese a que se reduce el incremento mostrado en agosto cuando crecieron un 11%, se mantienen las tensiones inflacionistas en la Comunidad murciana, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la tasa mensual se redujo en un 0,7%, lo que significa que los precios se han visto reducidos ligeramente desde el pasado agosto. No obstante, la Región de Murcia se mantiene por encima de la media nacional en la tasa interanual, pues el conjunto del país muestra un aumento del 8,9% en el IPC.

En la subida del 9,5% interanual destaca el ascenso en el precio de los alimentos, que se eleva un 16,1% y ya se convierte en el grupo con mayor inflación, superando al transporte (10,6%) y a la vivienda (12%). Asimismo, también el menaje (10,4%) y la ropa (8,1%) destacan por el incremento en el coste.

Respecto a la tasa mensual, la vivienda es la principal causante de la reducción en el IPC con un descenso en su precio del 5,5%, aunque también el transporte (-1%) y el ocio y la cultura (-1,6%) muestran disminuciones considerables. Por el contrario, la medicina y las bebidas alcohólicas cuentan con las tasas más altas con el 0,7% en ambos casos.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte. En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Noticias relacionadas

next