CARTAGENA. Los empleados públicos de Cartagena ya no tendrán que desplazarse hasta Murcia para acreditar su formación a través del programa Certificarm. Así lo ha anunciado este miércoles, 9 de febrero, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por la concejala de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, tras firmar con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, el convenio que supone el inicio de la descentralización del programa de formación para funcionarios.
"La firma de este convenio va a ponérselo mucho más fácil a nuestros empleados públicos evitando desplazamientos, costes y sobre todo tiempo", ha dicho la alcaldesa tras el encuentro con el consejero. Se trata de un acuerdo en el que "hemos estado trabajando los últimos meses y que además es la primera experiencia piloto que se realiza toda en la Región para que aquellos empleados que reciben la autoformación de Certificarm puedan luego realizar las pruebas en Cartagena".
En concreto, en las dependencias del Ayuntamiento en la calle San Miguel se ha habilitado un espacio en el que los empleados públicos podrán realizar el ejercicio presencial con el que culmina la formación y que es necesario superar para completar cada una de las 31 acciones formativas con las que cuenta el programa Certificarm.
Hasta ahora, sólo se podría hacer la prueba de acreditación de conocimientos en la sede de Murcia de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública. Será a partir de la próxima semana cuando los empleados públicos que hayan realizado un curso de Certificarm puedan realizar la prueba en las instalaciones del Ayuntamiento de Cartagena a través del siguiente enlace del programa: http://www.formacarm.es/certificarm.
El consejero ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Cartagena que ponga a disposición de Certificarm las instalaciones en el edificio de San Miguel. "La oferta de acciones autoformativas abarcan desde la gestión, dirección y coordinación de personal hasta los idiomas, pasando por cursos jurídico-administrativos, de prevención de riesgos laborales, tecnología y digitalización", ha detallado Marín.
El programa de autoformación de empleados públicos Certificarm se puso en marcha en octubre de 2014 y son 15.146 personas las que se han beneficiado del mismo hasta la actualidad, 2.610 de ellas el año pasado.
El año pasado, 825 empleados se formaron en el Plan de Formación del Ayuntamiento, lo que supone un 60% de la plantilla municipal. En 2019, antes de que estallara la pandemia, fueron 600 los empleados públicos que realizaron cursos de formación. Estas as cifras denotan un incremento sustancial de la demanda por parte de los funcionario municipales gracias a la ampliación de la oferta formativa online.
"El Plan de Formación del Ayuntamiento se conforma teniendo en cuenta las necesidades de los empleados municipales del Ayuntamiento de Cartagena", ha explicado la concejal de Hacienda y Personal. "Tanto Policía Local, como Protección Civil, además de los técnicos de diferentes áreas, nos comunican sus necesidades específicas para elaborar posteriormente un plan que se ajuste a las necesidades de los empleados públicos", ha añadido Nieto.