Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEMurcia celebra con un vídeo el día mundial del teatro

Los directores de escena recuerdan que el teatro no puede morir... "no hasta que el último sueño sea soñado"

27/03/2020 - 

MURCIA. "El teatro no puede morir antes de que el último sueño haya sido soñado". Con esta hermosa frase del dramaturgo Declan Donnellan felicita el director teatral Antonio Saura (Alquibla) el Día Mundial del Teatro, que se celebra este viernes. Y es que, aunque los teatros hayan bajado el telón, "las artes escénicas son más que nunca alimento para el alma", asegura la actriz y profesora de Arte Dramático Encarna Illán, quien añade: "Esta batalla la vamos a ganar".

Son dos de los testimonios que recoge un vídeo en el que los Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia, (DEMurcia) celebran, desde su confinamiento, esta fecha señalada en el calendario teatral (y que se puede ver en el perfil de Twitter de Cultura Región de Murcia) y recuerdan la importancia de las artes escénicas en una sociedad que necesita "el teatro, no para cantar las cosas, sino para cambiarlas", dice por su parte José Carlos Ruiz, parafraseando a Vittorio Gassman.

"El teatro es el único virus con permiso para infectar la sociedad", sostiene, por su parte, María Teresa Colomina, quien hace mención al paralelismo entre el teatro y la peste que hizo un autor, Antonin Artaud, ya que ambos tienen la capacidad de transformar a las personas. Y es que como dicen Pepe Galera y Rocío Bernal, citando a Arthur Miller, "el teatro no puede desaparecer porque es el único arte en el que la humanidad se enfrenta a sí misma".

"La sorpresa es la mitad de la batalla, muchas cosas son la mitad de la batalla, perder es la mitad de la batalla. Pensemos qué es la batalla entera", alienta Juan Pedro Campoy; mientras que Gelen Marín asegura que "cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario".

Porque "el teatro no trata de nada en concreto, trata de la vida; es la vida", afirma Alfredo Sánchez Ávila. Porque "el teatro no ocurre en el escenario, ocurre en la imaginación y memoria del espectador", añade Javier González Soler. Y porque "escribir una palabra es encender la lumbre del misterio; escribir dos palabras es un incendio", advierte el dramaturgo chileno Jorge Díaz en boca de Rolando Vásquez.

Pepa Castillo se pregunta "qué teatro hacer en estos tiempos de rabia" y propone "generar espacios de encuentro y debate". Paco Maciá propone ser feliz reconociendo "los méritos de los demás" y alegrándonos del bien ajeno, como recomendaba Goethe. Y José Antonio Fuentes recuerda a Antonio Gala al decir que "ser piojo es ser vencido por la amarga sospecha de no importarle a nadie. Me gustaría darle una patada al teatro para que se despertara".

Jorge Fullana cita que "el padre del dramaturgo fue un bailarín" y Alfredo Zamora que "comedia es igual a drama más tiempo". Igualmente, Luisma Soriano se rebela contra la indiferencia; Óscar Molina habla de la función que tienen en el teatro; y Javier Mateo explica que su cometido es que "el espectador se pregunte qué esta viendo".

No podía faltar en este testimonio audiovisual el gran dramaturgo y profesor murciano César Oliva, quien aconseja a los creadores: "Aprovechemos estos días para leer, escribir y preparar las mejores obras, los mejores escritos, sobre lo que está sucediendo ahora, para que cuando se abran los escenarios lo podamos ver y demos testimonio de lo que está pasando".

El vídeo termina con Rocío Carrasco recitando el conocido monólogo de La vida es sueño en el que Segismundo se queja de la falta de libertad. "Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", dice el personaje de Calderón de la Barca. Y el nuestro, hoy, nuestro sueño, es que el telón se levante de nuevo muy pronto.

Otros mensajes del mundo del teatro

La Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD) también ha colgado un vídeo para conmemorar el Día Mundial del Teatro. En este tuit se pueden escuchar los mensajes que ofrecen a sus alumnos en esta fecha tan especial para la escuela:

 También MurciaaEscena (Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia) ha querido lanzar un mensaje de esperanza al sector, asegurando que el teatro murciano pronto volverá a levantar el telón. Se puede ver en este enlace de Facebook: https://es-es.facebook.com/1599658076917324/videos/351499179087940/




next