MURCIA (MP). La creación de puestos de trabajo en la Región continúa por el buen camino. Si ya los últimos resultados mostraban datos esperanzadores, también las previsiones para los próximos meses arrojan luz a una senda que parecía cubierta de sombras tras los efectos de la pandemia, con proyección de creación de empleo neto que alcanza el 29% durante el tercer trimestre de este 2022.
Así lo especifica la encuesta realizada por ManpowerGroup a los directivos de la zona de Levante -que incluye la Comunidad Valenciana y Murcia-, en la que se aprecia un crecimiento interanual de hasta 15 puntos entre los empresarios que buscan ampliar la plantilla y los que pretenden reducirla. De hecho, se trata del segundo mejor resultado por territorios, tan solo superado por Cataluña e Islas Baleares (Región noreste).
Pese a que los buenos datos son transversales a todos los sectores, la creación de empleo no se da en la misma medida. De hecho, son las tecnologías de la comunicación y los catalogados como Otros Servicios (servicios profesionales, administrativos y auxiliares) los que lideran la proyección de empleo neto, con un 28%.
También en la cúspide, aunque con un retroceso del 5% respecto al trimestre anterior, se encuentra el sector servicios, que con un crecimiento neto del 30% en el empleo promete ser clave en la recuperación de la economía española. De hecho, el 90% de las organizaciones sin ánimo de lucro prevén mantener (50%) o ampliar (40%) sus equipos, en gran medida debido a la crisis migratoria desencadenada por el conflicto de Ucrania.
A su vez en retroceso respecto al segundo trimestre, pero con crecimientos aún relevantes se encuentra el Sector Primario (25%), que pierde 15 puntos respecto a las previsiones del segundo trimestre pero crece 21 puntos en la comparativa interanual, mientras que la industria manufacturera y el comercio muestran unos incrementos más que decentes con el 24% y el 23% respectivamente.
La construcción, uno de los sectores clave para la generación de empleo, pierde fuelle en este tercer trimestre del año con 23 puntos menos que en el trimestre anterior y 39 menos que en el pasado año, aunque aún en positivo con un balance del 11%. Esto se debe a que el 26% de las empresas del sector tiene intención de despedir a parte de sus equipos, de acuerdo con los resultados de este estudio.
Por otra parte, el turismo pierde 15 puntos y se sitúa en un crecimiento de los puestos de trabajo del 20%, una cifra sólo comparable a la situación previa a la crisis financiera de 2008.
Las grandes empresas -aquellas con más de 250 trabajadores- encabezan las expectativas de contratación con un crecimiento del 31%, lo que supone un aumento de 3 puntos respecto al trimestre anterior y de 18 puntos respecto al mismo periodo de 2021.
En el lado opuesto se encuentra las microempresas -de menos de 10 empleados-, que consolidan su recuperación con un 20%, lo que supone un punto más que la proyección para el segundo trimestre del año y 15 puntos más en la tasa interanual.
Por el contrario, retroceden las pequeñas y medianas empresas con crecimientos esperados del 25% (28% en el segundo trimestre de 2022) y el 19% (23% en el segundo trimestre de 2022), respectivamente.
En cuanto a la media de los directivos de España, la proyección de empleo neta queda situada en el 28%. Se consolida así, y a pesar de la incertidumbre alimentada por el conflicto de Ucrania, la trayectoria positiva apuntada ya en los últimos meses; la confianza en las contrataciones mejora en un punto las previsiones del segundo trimestre del año (27%) y en 17 puntos las previsiones del mismo periodo del año anterior.
Estos datos obedecen a que casi 8 de cada 10 directivos españoles prevé ampliar (43%) o mantener (34%) sus equipos en el tercer trimestre del año. Un dato especialmente llamativo si prestamos atención a las grandes corporaciones (más de 250 trabajadores) entre las que el 47% prevé ampliar equipos y el 31% mantenerlo; dada la capacidad de contratación que tienen estas organizaciones para el conjunto de la economía, las previsiones son especialmente relevantes.
"Hay sectores de la economía española que generan importantes oportunidades de empleo y el sector tecnológico es, sin duda, uno de los que mejor representa el optimismo generalizado. Entidades públicas y privadas tenemos el deber de formar a los profesionales que las empresas buscan hoy para así contribuir a la reducción del desajuste de Talento", apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. "Los resultados para el tercer trimestre de este año consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. De hecho, 2022 recoge los mejores datos en intenciones de contratación de los últimos 20 años para España".
Estas cifras arrojadas por ManpowerGroup se encuentran en consonancia con el estudio que ellos mismos publicaron el pasado abril sobre la perspectiva de creación de empleo en la Región, que señalaba el desarrollo de casi 30.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, lo que significa que se alcanzarán los 665.000 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica.
En específico, la logística (por el auge del ecommerce), la tecnología, la alimentación y el turismo, a la espera de un nuevo boom de visitantes extranjeros, serán los perfiles estrella de los 29.000 empleos que se prevén se creen en la Región entre este año y el que viene.
Por tanto, la ocupación en la Región subirá a un ritmo del 3,1% este ejercicio, ligeramente por debajo de la media de España, y un 1,3% en 2023, ocho décimas menos que el conjunto nacional (2,1%). Se espera que las tasas de crecimiento seguirán siendo elevadas en los próximos dos años, aunque más moderadas que el repunte experimentado en 2021.