Hoy es 22 de julio

villegas

Salud denuncia que un centenar de pacientes vigilados se saltan la cuarentena a diario

Los curados superan ya a los ingresados, pero advierten de el riesgo de contagio sigue alto

10/04/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia sigue dando pasos esperanzadores para poner fin a la pesadilla de la pandemia. Un mes y dos días de después de que se detectara el primer caso de coronavirus, el número de pacientes curados (255) ya ha superado a la cifra de hospitalizados (244) en la Comunidad. Es otro indicador optimista de la evolución de la pandemia, cuyo reverso trágico son las 94 vidas que se ha cobrado hasta el momento. "Viernes Santo siempre ha sido un día de luto, pero también de esperanza. Y ahora tenemos muchos motivos para la esperanza", resumía el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria.

El riesgo de infección, pese a todo, continúa siendo muy alto, advirtió Villegas. "Aparecen nuevos casos porque no hemos logrado romper todas las cadenas de contagios". Es el reto que persigue ahora la Consejería: descubrir los nuevos focos para aislarlos y contener la expansión del virus. El consejero volvió a insistir en el confinamiento de toda la sociedad como vía "más útil" para detener al patógeno. "El distanciamiento social es clave, más aún ahora que sabemos que más de un 10% de personas pueden cursar la enfermedad sin síntomas y con capacidad de contagiar", subrayó.

La curva de la Región permanece instalada en una fase de meseta, de la que Salud confía en salir pronto. Pero esta tendencia sufre amenazas: el consejero destacó que hay "centenares de pacientes" que "a diario" se saltan la cuarentena y cuyos datos personales ya han sido comunicados a las autoridades policiales. Estas personas, vigiladas por la Atención Primaria por presentar síntomas del Covid-19, reciben las llamadas de los médicos, que comprueban "de forma reiterada que no están en sus casas". Son "malas personas", afirmó categórico el consejero. "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", espetó también. 

El titular de Salud detalló además que la semana que viene comenzará a realizar los test rápidos -que miden la inmunidad- a 9.000 de los 16.700 casos posibles que ya acumulan más de 14 días en sus domicilios. Estas pruebas analizan la respuesta inmunológica ante el virus en el organismo. Por esa razón sólo se deben usar cuando el cuerpo ya ha generado anticuerpos para combatir el patógeno. El SMS también hace seguimiento diario por teléfono a cerca de 22.000 personas que han mantenido un contacto estrecho con los contagiados o con sospechosos de padecer la enfermedad.

Salud indicó que este jueves finalizaron las pruebas PCR y los test rápidos en la residencia de Santo Ángel, el centro de mayores más golpeado por el coronavirus. La Comunidad empezará este viernes a realizar todas las pruebas en el geriátrico de Santomera, otra de las cuatro residencias afectadas. En total, hay 177 internos contagiados y 77 profesionales infectados; y 45 ancianos residentes han fallecido, justo la mitad del total de víctimas mortales en la Región.

El consejero reveló además que una clínica murciana, cuyo nombre no ha detallado, sufrió un brote de nosocomía, que fue controlado "hace tiempo". Villegas apuntó que los hospitales privados "están trabajando bien" y dan tratamiento a unos 70 pacientes, el 30% de ingresados de la Región.

Villegas, que participó este jueves la reunión de Comisión Interterritorial de Salud, sostiene que la presión hospitalaria del país ha disminuido, hasta el punto de que, afirmó, "ha desparecido el colapso en los hospitales en España y la enorme sobrecarga en la UCI". También ha indicado que no hay peticiones de ingresos de otras comunidades. 

"Me habría puesto la bata el primer día"

El consejero ha comparecido ininterrumpidamente desde el 8 de marzo. Preguntado por su experiencia personal, Villegas, médico de familia y cardiólogo, ha reconocido que se hubiera puesto la bata el primer día. "Eso fue lo primero que pensé: me pongo la bata y me voy a urgencias", confesaba. "Pero -añadió- lo importante no es quién este aquí [al frente de la Consejería], sino el equipo, que es formidable, con veintitantos mil trabajadores del SMS y de centros concertados ayudándonos y muchísimos otros profesionales al margen. También hay un esfuerzo social impresionante, con el 99,9% de personas que están en su casa cumpliendo un mes haciendo un favor para que otra gente mayor no tenga problemas".

Noticias relacionadas

next