MURCIA. Los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, Torre Pacheco, Molina de Segura y Jumilla han programado para 2020 un total de 176 acciones formativas, con más de 3.800 horas de formación teórica y práctica, a las que podrán asistir unos 4.400 alumnos que pertenezcan o estén en disposición de iniciar su actividad en los sectores agrario, alimentario y forestal.
La oferta abarca las áreas de agricultura, industria agroalimentaria, ganadería, medio ambiente, gestión y uso eficiente del agua, gestión forestal, seguridad y sistemas de gestión, entre otras.
El director general de Producción Agrícola, Francisco Espejo, ha destacado que este año se ofertan nuevas temáticas como la aquaponía, la creación de roca artificial, la implantación de setos, diferentes tipos de jardinerías y paisajismo, así como la elaboración de queso y cerveza y cata de vinos, entre otras.
Además, ha añadido que esta oferta se irá ampliando con acciones relacionadas con la contaminación por nitratos, las buenas prácticas agrícolas y las zonas vulnerables.
Espejo ha resaltado asimismo que estas actividades de formación incrementan el potencial de las personas que trabajan en el sector y son imprescindibles para promover el crecimiento económico y el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la competitividad de las explotaciones, el uso eficiente de los recursos, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Los interesados pueden obtener más información en la página web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (www.sftt.es), concretamente en el área de formación, donde se especifica además qué acciones son válidas para acceder a la ayuda para jóvenes agricultores, y se puede descargar la documentación necesaria para formalizar la inscripción.
Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 63 por ciento, el ministerio de Agricultura en un 11,1 por ciento y la Consejería en un 25,9 por ciento.