TEMOR POR POSIBLES CIERRES

Los costes para mantener las explotaciones ganaderas de la Región suben un 40% en seis meses

31/08/2022 - 

MURCIA. Levantar la persiana de las explotaciones agrarias de la Región de Murcia ha subido un 40% en seis meses. Y es que el azote de la subida de los precios de la energía y los piensos, entre otros gastos, hace que mantenerlas a flote resulte casi un milagro y se tema por posibles cierres.

El secretario general de COAG a nivel nacional, el lorquino Miguel Padilla, recuerda que los piensos han subido un 30% y que las ganaderías necesitan energía y otros elementos que se han disparado. Las explotaciones tienen unos costos de un 40% más que antes de la crisis inflacionista, remarcaba.

Padilla aseguraba hace unos días, en una entrevista en Onda Regional, que la producción ganadera, así como la de frutas y verduras, no se va a ver resentida, pero avisa de que los precios se pueden disparar, aunque espera que se normalicen en cuanto termine el conflicto bélico en Ucrania. "Tengo claro que hay que dedicar más dinero a la alimentación en las familias, que nunca", resalta.

El máximo mandatario de COAG a nivel nacional reconoce que va a ser un otoño complicado, porque "no va a haber una reducción en los costes de producción, sino todo lo contrario". Además destaca que la nueva Política Agraria Comunitaria va a implicar una reducción en la producción de, al menos un 15%. Algo que, con las circunstancias actuales del sector en España, puede generar problemas.

Y es que la crisis y aumento de los costes afecta a todos los cultivos de la Región de Murcia, especialmente al regadío, como los frutales, pero ningún sector se escapa. Y esto puede repercutir en una subida de precios para el consumidor final, propiciada por los escalones altos de la cadena. Además, la inflación puede suponer un frenazo en el consumo.

El sector agroalimentario murciano tiene en estos meses una de sus temporadas más fuertes, con la campaña de Navidad ya en el punto de mira. "Tenemos que trabajar con contención, optimizando las producciones y evitar movimientos especulativos. No habrá problemas con la producción pero hay que vigilar la faceta comercial". Así lo destacaba el director general de Proexport, Fernando Gómez, en declaraciones a Murcia Plaza hace unos días.

Ayudas de la Comunidad 

Por otra parte, un total de 405 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia van a ser beneficiarios de ayudas por un importe total de 7.090.960 euros que "les van a permitir acometer inversiones de modernización en sus explotaciones agrarias" en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Así lo recogía este mes el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que incluye el listado provisional de las personas solicitantes a quienes se aprueba la ayuda, así como las desestimadas con indicación de los motivos pertinentes.