COMERCIO

Los cortes en la Junquera arrojan pérdidas de unos diez millones diarios a los transportistas murcianos

La patronal del sector en la Región afirma que cerca de 600 camiones se encuentran parados en la AP-7

12/11/2019 - 

MURCIA.  Los disturbios y cortes de carretera que se vienen sucediendo con el llamado ‘procés’ en Cataluña, siguen generando graves perjuicios económicos. Aunque lo más mediático fueron los graves incidentes sucedidos en la ciudad de Barcelona, con barricadas y quemas de contenedores en las principales arterias de la ciudad, los cortes en las carreteras siguen perjudicando gravemente a los transportistas españoles. El corte que la plataforma Tsunami Democràtic ha provocado en la AP-7 en la Junquera (Gerona) amenaza con causar pérdidas millonarias si la situación no se desbloquea. Los Comités de Defensa de la República amenazan con cortes durante tres días. 

En el caso de la Región de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), habla de pérdidas cercanas a los siete u ocho millones de euros diarios. "Si desde la patronal española, Cetm, hablan de pérdidas de 15 millones al día, nosotros andaremos sobre los diez. Somos la comunidad que más camiones envía, entre el 30% y 40% de la flota que circula, cerca de 600 camiones, quizás más en esta época del año", declaraban a Murcia Plaza desde la patronal murciana. 

Desde Froet aseguran que no pueden hacer nada, ya que han enviado reiteradamente cartas y peticiones de actuación al Gobierno a través del Ministerio de Fomento, pero todas sus reclamaciones han caído en saco roto de momento. "Lamentablemente, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los Comités de Defensa de la República (CDR), que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad", declaró el secretario general de Cetm, Dulsé Díaz. Los transportistas piensan que "es una vergüenza que niños que no han dado un palo al agua y que tengan derecho a paralizar a un país", según relataba a Onda Cero uno de los conductores presentes en la frontera con Francia.

“Algunos compañeros que se encuentran en el lugar nos dicen que las fuerzas de seguridad españolas tiene instrucciones de no intervenir. La policía francesa si ha sido más contundente, por lo que echamos de menos una mayor atención desde el Gobierno español. Muchos están bastante cansados y hastiados porque es una situación que llevamos soportando todo el año. Los ánimos están bastante tensos”, declaran desde Froet.

Y es que hay al menos 2.000 manifestantes independentistas cortando la AP-7 en La Junquera, en la frontera entre España y Francia, con un escenario con música, barricadas y avituallamiento para pasar los días de sentada. “Han instalado su propio campamento”, dicen desde la patronal de los transportistas murcianos. Además, el artista Lluis Llach celebró un concierto sobre un escenario montado en la autopista. "Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", afirman los manifestantes.

Froet afirma que esperan una solución pronto a los cortes ya que si los manifestantes cumplen su promesa y colapsan la AP-7 durante tres días sería una ruina total. “Algunas empresas tienen su flota entera en esa carretera”. Es la cara menos conocida de la inestable situación sociopolítica catalana.

next