MURCIA. La tasa de incidencia de la pandemia en la Región de Murcia ha aumentado un 10% en la última semana. En esto tiene mucho que ver el incremento de contagios entre la población joven. Así lo la expresado tras la reunión del Comité Covid el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha aportado un dato preocupante: se han disparado los nuevos casos entre menores de 30 años, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 13 y los 19 años, en la que los positivos registrados suponen un 80% más que una semana antes, con un total de 90 contagiados.
También cabe destacar el incremento de nuevos casos entre los murcianos de entre 20 y 29 años, al haberse confirmado 112 positivos de estas edades, lo que representa un 30% más.
Ante estos datos, entre los que hay que tener en cuenta los 54 casos conocidos que ha dejado el brote de Mallorca en la Región, el consejero de Salud ha pedido precaución y que no se olvide que "algo tan sencillo como la mascarilla" es un gesto que sigue protegiendo a la población. Además, recordó el riesgo que supone la variante Delta, también conocida como India, que lleva camino de convertirse en la predominante en España.
Aún con todo esto, la Región de Murcia tiene unos datos sobre la incidencia del virus que continúan entre los mejores del país, con 58 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y 30 casos en 7 días.
Por otro lado, Pedreño informó de que esta semana se vacunarán a 133.000 personas, alcanzado este martes los 30.000, la convocatoria más masiva hasta ahora. Respecto a las personas de entre 40 y 59 años que aún no han podido vacunarse, el consejero anunció que podrán pedir cita en el teléfono 900 12 12 12 para los días 3 y 4 de julio. La cita será en el estadio Enrique Roca de Murcia con independencia del municipio al que pertenezcan.
Por otro lado, el consejero de Salud anunció que se propondrá al Ministerio adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca durante la próxima Comisión de Salud Pública.