reunióm de frecom con la consejería de fomento

Los constructores piden a la Administración que pase de "la planificación a la acción" con los fondos europeos

18/11/2021 - 

MURCIA. Las infraestructuras se demoran en el tiempo y los constructores no pueden esperar más. Así lo reclamó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, José Hernández Martínez, que, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, el secretario general de la consejería, Enrique Ujaldón, y el director general de Vivienda, José Fco. Lajara, ha mantenido un desayuno de trabajo con distintos miembros de la Federación, entre los que se encuentran promotores, contratistas, fabricantes de áridos, etc., para tratar las principales inversiones que  se deben acometer en los próximos años, "independientemente del color político del Gobierno regional".

Hernández ha pedido durante el encuentro que "la Administración pase de la planificación a la acción y se inviertan los fondos europeos en lo que realmente necesitan los murcianos no se conviertan un nuevo plan E". Además, con respecto al plan de rehabilitación, la Federación ha reiterado su solicitud a la Comunidad para poner en marcha una Oficina de Rehabilitación en la que, para dar servicio a sus empresas asociadas, ayuntamientos y técnicos, y poder alcanzar los objetivos del citado plan, en en el que la mejora de la eficiencia energética es el gran protagonista. Al mismo tiempo, ha reivindicado que para que, todas estas actuaciones puedan llevarse a cabo, es necesario el apoyo de las entidades financieras a través de un plan de cofinanciación.

La patronal ha agradecido el Pacto por las Infraestructuras como hoja de ruta para que se ejecuten y ha propuesto incorporar las de naturaleza hidráulica, recordando que están pendientes de inversión más de 750 millones de euros.  "Todavía están sin ejecutar las necesarias para garantizar la máxima tranquilidad a los habitantes de Los Alcázares y San Javier ante posibles DANA. Es necesario actuar de forma urgente para solucionar episodios como los que se suceden año tras año en algunas ramblas de la capital y pedanías murciana entre otras", reclamó el presidente de Frecom.

Hernández ha trasladado también al consejero la preocupación del sector para los próximos meses: "Nos enfrentamos a un comienzo de año muy complicado ante la crisis de materias primas que afronta la construcción". El sector se ha mostrado expectante ante el anuncio de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y del resto de administraciones, de incorporar la revisión de precios en sus contratos. “La inacción de los distintos gobiernos, nacional, regional y local podría llevar al traste a cientos de empresas en la Región de Murcia” ha declarado el presidente. Además, ha recordado que 2020 es el peor año en licitación de obra pública de los últimos 20 años.

El consejero, por su parte, ha explicado a los empresarios las inversiones previstas dentro del Pacto por la Infraestructuras, centradas en su mayoría, en materia de transportes. La idea de la consejería con este plan es programar actuaciones a corto, medio y largo plazo porque "los tiempos de maduración de las infraestructuras es superior al tiempo de los políticos" y es necesario garantizar que estas actuaciones van a llevarse a cabo.

Durante la jornada se han explicado también todas las actuaciones, en materia de rehabilitación, que se tienen previstas poner en marcha con Fondos Next Generation. El director general de Vivienda ha anunciado que la consejería va a firmar, de forma inminente, como primera orden, las ayudas para el libro de edificio existente y proyectos de rehabilitación.

Noticias relacionadas

next