Hoy es 18 de julio

mantienen las cifras pasado 2022

Los concursos empresariales se resisten a bajar en la Región pese a la parálisis en los juzgados

5/04/2023 - 

MURCIA. La huelga de letrados y la consecuente parálisis en los juzgados de la Región cortó el sangrado en materia de concursos de acreedores. No obstante, lo cierto es que la herida se encuentra lejos de estar cerrada y la Comunidad murciana se mantiene como la única de toda España donde no bajan estos procedimientos en 2023, sino que se mantienen las cantidades del año anterior, según las cifras de Informa D&B.

En concreto, en marzo de este año se iniciaron 17 concursos empresariales en tierras murcianas, la misma cantidad que en el mismo mes del 2022, mientras que la media nacional arroja una disminución del 35%.

De hecho, en el conjunto del primer trimestre este 2023 supera ligeramente al mismo periodo del año anterior, con 44 de estos procedimientos iniciados frente a los 41 del 2022, lo que supone un incremento del 7%. Por su parte, el conjunto de España arroja una disminución del 20%. Asimismo, se han iniciado 4 planes de reestructuración en estos tres primeros meses del ejercicio.

De esta forma, resulta patente que los concursos se resisten a reducir su número pese a las cifras de febrero, cuando el descenso fue del 35% respecto al mismo mes del 2022, de nuevo por debajo de la caída del 50% de la media nacional. Estos resultados vienen marcados por las altas cifras de enero, cuando se iniciaron 16 de estos procedimientos frente a los 7 del año anterior, es decir, un 130% más.

185 concursos en el año 2022

Durante todo el año 2022 la Región de Murcia registró 185 concursos de acreedores, lo que supone una diferencia del 107,9% respecto al año anterior, cuando se produjeron 89. Por sectores, el comercio fue el que más afectado de la Región con 59 de estos procesos en el año 2022, a lo que le siguen la industria y la construcción, que cuentan con 27 y 25 respectivamente.

Esta tendencia ascendente ya comenzó a notarse en el comienzo del ejercicio, aunque no fue hasta el segundo trimestre que se desencadenó la tormenta perfecta con el fin de la moratoria, la devolución de los ICO y el delicado estado de la economía regional, lo que acabó provocando este incremento.

Noticias relacionadas

next