MADRID (EFE). Representantes de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que convoque de forma urgente la Mesa de la Sequía a nivel nacional.
Tras una reunión mantenida este miércoles en Madrid, han explicado en declaraciones a los periodistas que han realizado la petición en una carta conjunta, en la que proponen como orden del día que se analice la situación de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España y que se elabore un plan de medidas concretas, con su calendario y una comisión de seguimiento.
En el texto, al que ha tenido acceso EFE, subrayan "la gravedad de una situación que podría ser irreversible" e insisten en que "para la agricultura de secano" es "estructural", por lo que "requiere de medidas de calado y continuas en el tiempo" que permitan dar soluciones a miles de explotaciones que están "al borde del abandono" por "desertificación" y "con unas pérdidas económicas inasumibles".
De acuerdo a sus datos, el escenario futuro aboca al sector "a sufrir situaciones realmente desastrosas en cultivos como el almendro, el olivar y el viñedo", así como en el ganado extensivo por la inexistencia de pastos.
Los firmantes han recordado que Andalucía y Murcia le enviaron al ministro "hace escasamente unos días" una carta en la que "se ponía de manifiesto la situación agónica del secano" en ambas autonomías, tras ponerla de manifiesto a las cooperativas y organizaciones agrarias a escala nacional.