MURCIA. Un año 2024 especialmente sangriento para las empresas de la Región de Murcia ha llegado a su fin. No en vano, además de un incremento en el número de disoluciones, también los concursos y los procedimientos especiales se han visto inflados en la Comunidad, llegando a multiplicar por cuatro la incidencia del resto del país.
El dato más destacado lo aportan los concursos de acreedores, pues se han registrado un total de 283 durante el último ejercicio, una cifra que supera con creces la anterior marca, dado que el 2023 llegó a su fin con un total de 207 de estos procesos, de acuerdo con los datos de Informa D&B.
De esta forma, se consolida un crecimiento interanual del 36%, lo que ha moderado las tasas que se registraban a comienzos de año, cuando la subida pasaba el 50%. De hecho, con los datos hasta octubre ya se estimaba una diferencia de más del 40%. Asimismo, cabe destacar que este crecimiento es cuatro veces el que marca el conjunto de España, donde los concursos han crecido un 9% durante el 2024.
Por sectores, el comercio destaca como el más afectado por este tipo de procesos, pues ostenta 89 del total de los que se han registrado en la Comunidad, es decir, más de uno de cada tres. Tras él, a gran distancia se encuentra la construcción como la segunda actividad más propicia con 41, tras lo que aparece la hostelería con 33. Además, la energía (24), los servicios empresariales (23) y la agricultura (14) también se han visto afligidos.
No obstante, no solo los concursos han sido protagonistas, pues la Región también ha presenciado la puesta en marcha de 51 procedimientos especiales durante el pasado año, más del doble de los 21 que se produjeron durante el 2023, mientras que los planes de reestructuración han crecido un 12% hasta los 18 en total.
Por otro lado, cabe destacar que la molinense Soltec ha sido la empresa más grande de España en iniciar un plan de reestructuración durante el pasado año, pues el pasado 26 de septiembre se acogió a un preconcurso de acreedores para abordar las negociaciones con las entidades financieras para reestructurar la deuda y evitar entrar en suspensión de pagos. En aquel momento, se le concedió un plazo de tres meses para negociar la manera de abonar los 361,783 millones de euros que se le exigen, un tiempo que ahora ha sido prorrogado en otros tres meses adicionales.
Además, Soltec comunicó la "imposibilidad" de publicar el informe financiero semestral del primer semestre de 2024 dentro del plazo previsto, por lo que la CNMV acordó suspender su cotización en bolsa, tras lo que se produjo la salida de tres consejeros independientes. No obstante, la compañía molinense sigue luchando por mantenerse en funcionamiento, y ha recompuesto su consejo de administración con Alberto José Artero Salvador, Luigi Pigorini, Marcelino Oreja Arburua y Rubén Martínez García como nuevos miembros.
Más allá de los concursos de acreedores, lo cierto es que también ha aumentado la cantidad de compañías de la Región que echaban el cierre. En concreto, fueron 714 los negocios que bajaron la persiana durante el 2024, lo que incrementa en un 5,6% las cifras de 2023, cuando cerraron 676 empresas.
En este caso, el comercio se mantiene como el sector más perjudicado con 202 firmas menos, aunque en este caso muy seguido por la construcción, que ha perdido 176 mercantiles. Además, también destacan los servicios empresariales (81) y la industria (72) entre las actividades más afectadas.