así afecta el acuerdo programático de PSOE y sumar

Los compromisos con la Región del pacto de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: Cercanías, Mar Menor y financiación

Foto: EDUARDO PARRA (EP)
25/10/2023 - 

MURCIA. La coalición que ha gobernado España en la pasada legislatura dio este martes un paso importante para reeditar su alianza a la espera de que confirmen el resto de socios parlamentarios. En un comparecencia conjunta en el Museo Reina Sofía, los líderes del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, firmaron su pacto con el que esperan volver al Gobierno de España. Ambos partidos suscribieron un acuerdo programático de 48 páginas. La principal medida es el compromiso de poner en marcha la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Pero no es la única. 

El programa persigue como gran objetivo que España pueda "convertirse en uno de los países más avanzados e influyentes del mundo". Sánchez y Díaz aspiran a mantener un Ejecutivo cuya labor califican de "éxito" tras "una década de austeridad, precariedad laboral, crispación, retrocesos en derechos e inacción medioambiental". El documento, dividido en once bloques y con el acento en fortalecer las políticas sociales, también hace alusión a la Región de Murcia.

En concreto, hay dos menciones explícitas a la Región y una tercera implícita. El texto hace referencia a los Cercanías de Murcia, incluye el Mar Menor y aborda la financiación autonómica. No hay más indicaciones sobre los problemas específicos de la Región. Cartagena y Lorca no aparecen en el texto. Ni tampoco el propio municipio de Murcia. Sí hay, aunque enfocado para todo el país, un compromiso para aprobar una Ley de Régimen Local que "refuerce la autonomía local, con unas competencias definidas de los entes locales para que se puedan desarrollar las políticas públicas con garantías de calidad y transparencia".

Los regadíos ilegales y el Mar Menor

El Mar Menor figura en la página 18, en el capítulo titulado 'Una agenda verde para garantizar la sostenibilidad de hoy y de mañana'. PSOE y Sumar no explican cómo desarrollarán sus políticas para la recuperación de la laguna salada, pero sí se acuerdan de la joya ambiental más preciada de la Región al expresar su promesa de que "definirán planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático", como es el caso del Mar Menor, además de Doñana, el Delta del Ebro, la Mancha Húmeda o los territorios insulares. "Asimismo, declararemos reserva marina la costa colindante con la Sierra de Tramontana", apostillan.

No obstante, pese a que no esbozan medidas concretas para recuperar a la laguna, sí puntualizan que reforzarán "el cierre de pozos y regadíos ilegales con un aumento de los recursos y personal de los organismos de cuenca y una agilización de los procedimientos". Además quieren apoyar mediante la I+D+i, en el marco de la transición agroecológica, "la adaptación de la agricultura a prácticas menos consumidoras de agua" y subrayan que en las zonas de riego por presión fomentarán "el ahorro energético mediante la sustitución del bombeo por la gravedad".

Línea de Cercanías Murcia-Alicante

La palabra Murcia aparece por primera (y única) vez en la página 32, en la referida a los trenes y englobada en el capítulo cinco, dedicado a "Garantizar el derecho a la vivienda y transporte de calidad para todos y todas". PSOE y Sumar se comprometen a ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana y la línea Alicante-Murcia, así como conectarán el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante. No hay más menciones al problema ferroviario de la Región, que a día de hoy se encuentra prácticamente aislada con el resto del país por las obras (con la excepción de la línea de AVE que conecta Cartagena y Murcia con la capital de España).

El pacto también alude al Corredor Mediterráneo, cuya financiación quieren ampliar y cuya ejecución persiguen impulsar. No obstante, no hay detalles sobre el tramo que traza por la Región. De hecho, citan otras zonas de la Península: "Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana".

Reforma de la financiación autonómica

Otro aspecto que afecta a la Región es el sistema de financiación autonómica. Con su redacción en el noveno bloque, 'Una administración más ágil y una política territorial más justa y eficaz', las dos formaciones progresistas dejan claro que impulsarán un "nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad". A su juicio, ese modelo se debe basar en "los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas".

No obstante, ambos expresan su compromiso de que, mientras esta reforma -anhelada en la Región desde 2009- no se produzca, "los Presupuestos Generales del Estado garantizarán a "la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades infrafinanciadas" la prestación de los servicios públicos "al mismo nivel que el resto del Estado". En este caso, Murcia no es mencionada, aunque sí es una referencia clara, ya que la Región desbancó recientemente a la Comunidad Valenciana como la autonomía peor financiada de España.

Planes con el agua (sin citar trasvases)

En cuanto al agua, uno de los asuntos capitales de la Región, PSOE y Sumar quieren actualizar la Ley de Aguas para blindar "el derecho ciudadano de acceso al agua y su gestión en clave de emergencia climática". Así, "potenciaremos el uso sostenible del agua, una óptima gestión del riesgo de inundaciones y gestión de la sequía, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración, e impulsando en este ámbito la economía circular".

No hay rastro de los trasvases (menos aún del Trasvase Tajo-Segura), pero sí remarcan que en el ámbito de la planificación hidrológica reforzarán "estrategias de planificación sectorial y territorial para regular la disponibilidad de recursos hídricos limitando el crecimiento del regadío salvo cuando existan nuevos recursos procedentes de la reutilización de aguas residuales en las zonas costeras o la desalación, dedicando estos prioritariamente a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados". 

Noticias relacionadas

next