MURCIA. La iniciativa Escaparates con Arte ha transformado el murciano barrio de Santa Eulalia en una efímera galería de arte. Más de una veintena de ilustradores de la Región de Murcia han participado en esta iniciativa, donde treinta locales del barrio han cedido sus establecimientos para que funcionen como "escaparates de arte". El evento se inauguró este pasado 15 de julio y durará hasta septiembre.
Pedro Valera es el fundador de este proyecto, el cual ha sido posible gracias a la colaboración de la plataforma digital de arte Manufactory. Este 'marketplace' está destinado a unir a ilustradores, proveedores y clientes para dar un servicio global y colaborativo. "Es como un Amazon para artistas", asegura su también creador Pedro Valera. "Me di cuenta que para los ilustradores era difícil tener su propia tienda porque es demasiado caro, así que se nos ocurrió solucionarlo así", revela.
Este singular ciclo expositivo, inédito en la ciudad, ha sido impulsado por la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia y la Asociación Barrio de los Artistas, de reciente creación y nacida para "dinamizar el barrio social y económicamente" a través del arte y la cultura, explica Pedro Valera a Murcia Plaza.
Las obras de cada establecimiento estarán expuestas todo el verano y se podrán adquirir a través de la web de Manufactory gracias a un código QR situado en cada uno de los comercios participantes. Estos locales comerciales serán para los artistas como un escaparate donde exponer sus trabajos y así darse a conocer y posibilitar la compra de las obras. "Este proyecto surgió para digitalizar el mundo del arte y darle una vuelta de tuerca", puntualiza Valera. La culminación del evento será una exposición colectiva con las obras de todos los artistas.