MURCIA. Ante la oleada de robos que están sufriendo los comercios del barrio de Santa Eulalia, propietarios y vecinos han acudido a la Plaza de Europa de Murcia en la mañana de este viernes para realizar una concentración en señal de protesta: "Sabemos que la zona nunca ha sido calmada, pero es que ahora sufrimos hasta dos o tres robos por semana".
De esta forma, denuncian la sensación de inseguridad que se ha esparcido entre los comercios del barrio, pues temen que esta oleada de crimen cause daños inasumibles para el negocio en plena recuperación económica. No obstante, también la implantación de sistemas de alarma más modernos implica un coste elevado que tendrán que afrontar.
Asimismo, avisan de que el 'modus operandi' de estos atracos resulta muy similar entre ellos. En concreto, se trata de un asalto nocturno, cuando no hay nadie en la tienda, en el que fuerzan la entrada con violencia y sustraen todos los objetos de valor que encuentran sin tener en cuenta los daños materiales que causan a su paso.
Esta información ha sido obtenida de las cámaras de seguridad de los comercios, que han podido captar en más de una ocasión al ladrón, aunque no ha servido para poder atraparlo. De hecho, la policía aún no ha atrapado a ninguno de los culpables de estos robos que comenzaron hace alrededor de dos meses.
También los vecinos de la localidad han protestado por la inseguridad en las calles, pues aseguran sentirse "amedrentados" ante algunas personas que "más que pedir dinero parece que acosan".
En consecuencia, han convocado esta manifestación, así como una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Enrique Lorca: " Es preferible cerrar el comercio unas horas para denunciar la situación que estar tres horas en comisaría para denunciar el robo".