MURCIA. Cuando han pasado casi tres meses desde que se inició el estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus, la vida en el centro de Murcia va recuperando su pulso progresivamente. Y esto se nota en un aumento del tráfico y en que cada día es más difícil aparcar. Pero lo cierto es que los niveles de circulación aún son un 40% inferiores, concretamente un 39,2%, en el centro de la ciudad a los de antes de la pandemia.
La Sala de Control de Tráfico (en la que diariamente se registran los movimientos circulatorios en el casco urbano de Murcia) constaba hasta ayer, según ha podido saber Murcia Plaza, la reducción de tráfico sobre el normal anterior a la covid del 34% en las salidas y del 30,7% en las entradas de la ciudad.
Desde el Consistorio esperan, no obstante, que el tráfico continúe aumentando y que la reducción caiga al 37% en el centro, al 33% en las salidas y al 30% en las entradas hasta este viernes.
Lo que es cierto es que Murcia se libró del tránsito de casi 1,3 millones de vehículos en comparación con los datos del año pasado entre mediados de marzo y finales del mes de abril.
Según los datos registrados en diferentes puntos de aforo de la ciudad de Murcia, se pudieron apreciar reducciones importantes tanto en la entrada a la ciudad, como en las salidas, y también en el tráfico interno en el centro de la ciudad.
Comparativamente con el mismo período del año pasado, en los meses de marzo y abril, se mostró reducción en todos los tráficos. Los valores medios alcanzaron reducciones del 56,6% en el centro, 52,8% en entradas y 51,8% en salidas, durante el mismo periodo de marzo.
En abril las reducciones fueron del 65,4 % en el centro, 63,1 % en las entradas y 64,9 % en las salidas. Esta reducción del tráfico se muestra diferente entre fines de semana y días laborables.
Ahora, aún inmersos en la fase 2 del estado de alarma, aunque el nivel de circulación se va recuperando progresivamente, la reducción del 40% es más que evidente en muchos ejes de la ciudad, que no sufren las habituales retenciones salvo a primera hora de la mañana y con una baja intensidad.