CARTAGENA. La convivencia en comunidad siempre es un punto que puede inclinar la balanza a la hora de decidir la compra de una casa o el alquiler de esta. No siempre es sencillo y es algo que, por lo registrado en el informe sobre demanda de la vivienda de la Región de Murcia, los ciudadanos tienen muy en cuenta. Y es que, más del 50% de la población de la Región vive en viviendas unifamiliares. La mitad de los ciudadanos de la Región residen en piso (49,6%), frente al 35,2% que lo hacen en dúplex, adosados o casas pareadas, y el 15,2% restante en chalés independientes. Es decir, aproximadamente la mitad de los murcianos habitan casas unifamiliares, frente a la otra mitad, que vive en pisos.
Por edad, son los residentes de entre 30 a 44 años los que de forma más mayoritaria (59,4%) viven en dúplex, adosados o pareados; además, el chalé independiente es el tipo de residencia para el 30% de los que se consideran como clase alta, confirmando el perfil de este tipo de vivienda como asociado a una mayor capacidad adquisitiva.
En relación con el régimen de vivienda, el 68,1% de los que viven en régimen de alquiler optan por un piso frente a otras alternativas como los adosados, dúplex o chalés independientes. Este dato es 20 puntos mayor que el relativo al total de población que reside en pisos, lo que nos indica que el parque de vivienda en alquiler se inclina preferentemente a esta tipología de vivienda, frente a otras como adosado o, sobre todo, chalé, que pueden aparejar arrendamientos más caros y, por tanto, no resultar asequibles al perfil de ciudadano que opta por el alquilar.
Las condiciones en las que se encuentra el edificio a la hora de optar por vivir en uno también tienen su importancia para los residentes y es un dato que toma una particular relevancia en materia de políticas de rehabilitación y ayudas a la remodelación de edificios. Aquellos que residen en un edificio por sus condiciones, el 81,9% de estos considera que son buenas o muy buenas, por solo un 18,1% las valora como regulares, malas o muy malas.
La alta demanda de vivienda en un escenario de escasa oferta como el que ofrece la Región de Murcia, hecho que se repite en la gran mayoría de localidades de España, obliga a los ciudadanos de la Región a atinar mucho a la hora de decidirse a la compra de una vivienda. Por los datos que registra el estudio sobre la demanda de vivienda en la Región, la vivienda en la que residen los habitantes de la Región es un acierto.
Cuando los ciudadanos valoran las condiciones de la vivienda en la que residen, un 89,3% considera que dichas condiciones son buenas o muy buenas, mientras que sólo un 8,6% opina que el estado de conservación de su vivienda es regular, y un 2% que es malo o muy malo. Una percepción igual de positiva se produce cuando los ciudadanos valoran el entorno en el que se encuentra la vivienda. El 84,8% opina que el entorno de su vivienda está bien o muy bien, mientras que un 10,6% considera que está regular y, por último, un 4,6% que está mal o muy mal. Aquellos que residen en un edificio, el 81,9% de estos considera que el estado del inmueble es bueno o muy bueno, por solo un 18,1% que lo valora como regular, mal o muy mal.