X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los centros educativos tendrán soluciones tecnológicas para afrontar el cierre de aulas

12/03/2020 - 

MURCIA. Todos los centros educativos tendrán a su disposición una serie de soluciones tecnológicas para que docentes y alumnos puedan seguir con la formación. Así, la Consejería de Educación y Cultura está informando a los centros de la Región sobre las distintas posibilidades existentes para poder continuar con la formación, así como recomendaciones a la hora de llevarla a cabo.

Existen diferentes posibilidades para la comunicación alumnado-centro. Así, se pone a disposición de docentes y estudiantes las páginas webs y redes sociales de los centros educativos. El Aula Virtual (alojada en la web de Educarm) permite la creación de grupos de trabajo y el contacto y relación del profesorado con el alumnado de manera colectiva o individualizada.

La comunidad educativa también dispone del Aula 21 (alojada en la página web de Educarm), donde se ponen a disposición del profesorado recursos didácticos, materiales y cursos específicos de las asignaturas de cada curso. Desde hace unos días, desde la Consejería se está trabajando para dotar de contenido extra esta plataforma.

Además de estas herramientas de la Consejería de Educación y Cultura, existe el Aula Virtual de Murciaeduca basada en Moodle, una plataforma de formación ampliamente extendida, que cuenta con más de 23.000 cursos. En ella el profesorado puede incluir los materiales y recursos que considere, hacer formularios, evaluar, etc. Asimismo, Google y Microsoft cuentan con plataformas educativas que cumplen funciones similares, a las que se pueden acceder con el usuario y contraseña de Murciaeduca.

En cuanto a los padres y madres del alumnado, la plataforma Mirador les permite poder acceder a las evaluaciones de sus hijos y la relación con el profesorado.

Además, la Consejería ha enviado a todos los centros educativos de la Región un manual con toda la información necesaria para poder llevar a cabo la formación a distancia.

En el caso de que algún centro no hubiese accedido con anterioridad al Aula Virtual de Murciaeduca, se van a enviar enlaces a tutoriales a todos los centros educativos para que puedan acceder y crear los cursos virtuales. 

Igualmente, en estos casos, se ha recomendado que los docentes suban los recursos a su espacio en ‘Drive’, creando una carpeta por curso, en la que almacenar los materiales y poder compartirlos con los alumnos. El docente podría invitar a través de las aplicaciones Hangout o Teams a una videoconferencia en la que poder hablar e interactuar con los estudiantes.

Todos los estudiantes de centros educativos públicos y concertados disponen de un identificador único y una contraseña única, que sirve para acceder a todos los servicios digitales que tienen a su disposición. Para ello el alumno debe acceder con su Número Regional de Estudiante (NRE). Los alumnos pueden conocer dicho número en los boletines, en la secretaría de su centro o consultando a su profesor o tutor.

Noticias relacionadas

next