LOS ALCÁZARES. Los Alcázares parece que empieza a ver la luz al final del túnel en materia de infraestructura escolar. De momento, ya comenzaron las obras para la construcción de cuatro nuevas aulas en el colegio Petra Sánchez Rollán. Además, se espera que en breve salga a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo colegio Bienvenido Conejero. El pasado 24 de junio, tanto el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, la concejala de Educación, Josefa Lajara, y miembros de la corporación municipal acompañaron al consejero de Educación, Víctor Marín, a las obras del centro educativo. "Hoy es un gran día para Los Alcázares porque se materializan las reivindicaciones que hemos realizado durante una década, por fin son efectivas nuestras peticiones", apuntó entonces Cervera. "Por primera vez en muchos años vemos una coordinación en las infraestructuras necesarias para Los Alcázares, con la puesta en marcha de la redacción del proyecto del nuevo Bienvenido Conejero, que es fundamental, y la ampliación del IES Menárguez Costa", señaló el regidor municipal.
El optimismo del alcalde también alcanza a los padres de los centros educativos del municipio, aunque de momento todo esté más sobre la mesa que en hechos consumados. "La situación sigue igual aunque parece que la Consejería ha decidido sacar a licitación la construcción del nuevo Bienvenido. Ahora habrá que esperar. Es una buena noticia, siempre que se cumpla. De momento estoy contenta porque se ha visto un gesto por parte de ellos y parece que hay algo de movimiento. Saldrá a licitación el proyecto de la obra en breve y vamos esperando paso a paso. A ver si lo consiguiéramos", afirma Gema Lunar, presidenta de la AMPA del Bienvenido Conejero.
El consejero de Educación, Víctor Marín, anunció que la inversión para construir cuatro aulas más en el Colegio Petra Sánchez superará los 400.000 euros. Estos trabajos tienen previsto finalizar en seis meses. Además, Marín detalló que en breve saldrá a licitación la redacción de proyecto del nuevo colegio Bienvenido Conejero con un valor de 260.000 euros. Esta edificación, que contará con una inversión regional de nueve millones de euros, supondrá la creación de cuatro líneas escolares y “será uno de los centros educativos de mayor envergadura de la Región de Murcia”.
Estos avances parece que ponen solución a muchos años de deficiencias insostenibles en en el municipio. Los centros educativos de Los Alcázares se enfrentan desde hace años a un grave problema de masificación en las aulas que merma directamente la calidad de la educación que reciben los alumnos y alumnas. "Ya no hay salas de usos múltiples, ni bibliotecas, ni espacio para las prácticas deportivas. Algunos profesores dan sus clases en porches, y los alumnos se sientan en taburetes porque no hay sillas suficientes. La situación es insostenible y, además, peligrosa, ya que la masificación de estos centros afecta directamente a la seguridad de nuestros niños y niñas", recordaba hace unos meses Gema Lunar. “No hay sitio. Un ejemplo es un grupo que da su clase en una terraza, donde la luz únicamente se enciende con el movimiento. Las clases de religión y alemán no tienen un aula asignada. Es muy penoso y triste”, señala Lunar. "Las clases de Educación Física no tiene un sitio techado, con lo cual cuando llueve, tienen que hacer el ejercicio físico en la propia aula retirando los pupitres”, añadía Lunar. De cara al próximo curso, parece que los colegios de Los Alcázares empezarán con más optimismo.