CARTAGENA. Los Centros Regionales de Artesanía desde su apertura han sido gestionados mediante diferentes contratos de servicios. Este mes de marzo, la dirección general de Consumo de la Comunidad Autónoma de Cartagena ha sacado a licitación el servicio de "Promoción comercial de productos artesanos" de dichos cetros ubicados en Murcia, Cartagena y Lorca. Actualmente el servicio lo presta Salzillo Servicios Integrales S.L.U. y en el contrato vigente existía la posibilidad de una prórroga, que la Comunidad Autónoma ha decidido no hacer efectiva, por lo que los tres centros regionales de artesanía buscan ahora un nuevo gestor.
La duración del contrato será desde el 16 de mayo de 2021 hasta el 15 de mayo del 2023, y el presupuesto máximo previsto para esta contratación asciende a doscientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y un euros con veinte céntimos (249.871,20 €) IVA incluido. El plazo de presentación de licitadores se ha ampliado hasta el próximo 29 de marzo a las doce de la mañana, mismo día en el que se abrirán los sobres con las diferentes propuestas.
Las funciones de estos establecimientos son, entre otras, la exposición y venta de los productos artesanos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia; cursos de formación que mejoren la capacidad profesional, técnica y empresarial de los artesanos; cursos, talleres y demostraciones para formar y divulgar las técnicas de elaboración de los productos artesanos entre la población; la realización de actividades relacionadas con la artesanía que fomenten la cooperación interempresarial y el asociacionismo, etc... En la actualidad son cuatro personas las que trabajan en los centros: un coordinador y tres encargados -uno en cada sucursal-.
Además, el nuevo pliego de condiciones exige que la nueva adjudicataria desarrolle, explote y mantenga una nueva plataforma de comercio electrónico, mediante acuerdos comerciales con los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia que expongan en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, pudiéndose extender a los otros dos Centros de Lorca y Cartagena. Los costes de desarrollo, explotación y mantenimiento de la plataforma serán a cargo de la empresa y se depositará en un servidor supervisado por la administración, de modo que los derechos sobre la explotación futura de la plataforma serán de la administración una vez finalice el contrato.
Se establece como una obligación esencial del contrato que al menos el volumen de ventas online de los Centros suponga el 15% del volumen de ventas total del Centro Regional de Artesanía de Murcia el primer año del contrato e igual o superior al 30% del volumen de ventas total del Centro Regional de Artesanía de Murcia el segundo año del contrato.
El pliego explica, también a título informativo, que las ventas medias mensuales por centro durante el año 2020 han sido las siguientes: Centro Regional de Artesanía de Cartagena: 5.742 euros al mes; centro Regional de Artesanía de Murcia: 3.057 euros al mes y centro Regional de Artesanía de Lorca: 2.420 euros al mes.
El Centro Regional de Artesanía de Murcia, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fue inaugurado el 11 de junio de 1992 y tiene sala de exposiciones temporales, sala permanente de promoción comercial, zona de talleres, etc... El de Cartagena es un local en planta baja del edificio conocido como la Casa Palacio Viuda de Molina, ubicado entre las calle Jara y Honda, propiedad de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena S.A., mientras que el de Lorca, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fue inaugurado el 18 de marzo de 1988.