AFECTA SOBRE TODO A la zona norte del municipiO

Los cambios en la construcción en zonas 'inundables' de Murcia sacan del limbo proyectos clave

6/04/2024 - 

MURCIA.  El agua, en su exceso o defecto, siempre ha marcado la vida en el municipio de Murcia. Los efectos de las inundaciones son más que evidentes con las Danas (antiguas gotas frías) pero la mera posibilidad de que se puedan producir tienen en vilo al sector de la construcción. Y es que dos tercios del municipio tiene zonas en las que la construcción de viviendas o los equipamientos públicos están prohibidos por la nueva normativa sobre zona de flujo preferente de aguas. Pero ahora, la aprobación por parte de la comunidad autónoma del nuevo régimen excepcional para construir en zonas de flujo preferente en Murcia capital permitirá desbloquear proyectos municipales para construir nuevos equipamientos, y también otros privados, de ONG y fundaciones, para sus nuevas infraestructuras.

La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, recordaba en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno municipal que el PP ya solicitó en la pasada legislatura desde la oposición varias veces al pleno ese régimen excepcional.

Pérez destacaba que cuando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó los nuevos Mapas de Inundabilidad, los correspondientes al municipio "no respondían a la realidad" del mismo. Además, lamentaba que se incumplieron los preceptivos periodos de exposición pública y no fueron sometidos correctamente a participación, pese a lo cual, los mapas recibieron en torno a medio millar de alegaciones, tanto del propio Ayuntamiento, como de los ciudadanos.

Pérez cree que el actual planteamiento, sí responde a las necesidades del municipio y permite que "no se hipoteque el futuro" del desarrollo de la capital regional. El régimen excepcional desbloquea proyectos que se habían quedado en el limbo, como los nuevos centros de atención a personas con discapacidad de las asociaciones Assido y Fundown.

También proyectos municipales, como equipamientos y centros sociales en pedanías, especialmente en la zona norte del municipio. Pérez defendía que “hay mecanismos que permiten construir garantizado la seguridad y la integridad” de los usuarios, por lo que se ha felicitado por el "cambio sustancial" que se ha llevado a cabo en los mapas de inundabilidad, como informa Efe. 

Noticias relacionadas

next