Hoy es 25 de febrero y se habla de

el 70 por ciento de los buques que arribarán  en octubre serán exclusivos

Los buques de súper lujo Corinthian y Le Lyrial escenifican el crecimiento de este nuevo sector turístico en Cartagena

6/10/2023 - 

CARTAGENA. Los cruceros de súper lujo Corinthian y Le Lyrial, que atracarán a lo largo de la jornada de hoy en Cartagena, vuelven a demostrar que este sector turístico no ha dejado de lado a Cartagena como punto de atraque en sus suntuosos viajes alrededor del mundo. Es la segunda doble escala del mes con los cruceros de Gran Circle Cruise Line (Corintian), con capacidad para 100 pasajeros, y Le Lyrial, de Compagnie du Ponant, con capacidad para 260 viajeros.

Este mes de octubre el Puerto de Cartagena ofrece la solidez como destino de escala en cruceros de lujo y súper lujo, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los buques que arribarán a lo largo de octubre serán exclusivos. Este tipo de cliente busca siempre destinos pocos frecuentes que añadan exclusividad y sus viajeros suelen pagar a partir de 5.000 euros por una semana.

Los pasajeros de un crucero de lujo quieren vivir nuevas experiencias, de ahí que se apueste por los restaurantes con estrella michelín, locales o propuestas culinarias, deportivas, culturales o de ocio que sean exclusivas, únicas, cómodas, incluso muy sencillas a veces. Los turoperadores locales que trabajan para las navieras de lujo están altamente especializados y saben buscar las mejores experiencias.

Cartagena ha ido adaptándose a las necesidades del sector y ofrece   actividades relacionadas con la gastronomía, avaladas por la estrella Michelin de Magoga, o jornadas de golf en La Manga Club, sin olvidarse del buceo en una de las reservas marinas únicas de Cabo de Palos e Islas Hormigas, un espacio natural submarino protegido que abarca un territorio de unos 19 km² entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.

Tal y como indica la revista escalabarcelona.com, los cruceros ‘top’ suponen un filón para cualquier destino porque implican barcos de tamaño medio o pequeños, capacidades de unos 200 a poco más de mil cruceristas que no tienen el impacto de un gran desembarco, y que además se redistribuyen discretamente en excursiones en pequeños grupos o particulares. Pero es sobre todo en sus visitas de turnaround (operación de embarque y desembarque) cuando dejan más huella económica.

Las expectativas son muy halagüeñas y la llegada de este tipo de embarcaciones con turistas con mayor poder adquisitivo puede ir consolidándose en aquellos puertos de destino como el de Cartagena que traten de ofrecer actividades únicas y personalizadas para sus clientes. La directora general de Cruises News Media Group, Virginia López Valiente subrayaba meses atrás que el segmento está sumido en un proceso de consolidación, con la entrada de las grandes navieras en el mismo, con nuevas posibilidades financieras y de economía de escala además de las nuevas navieras asociadas a cadenas hoteleras de lujo. El mercado de lujo ha pasado de ofrecer 51 buques en 2019, a 69 este año (2023). En 2027, sólo teniendo en cuenta los pedidos actuales, llegará a 89 buques, explicaba López Valiente

26.000 pasajeros este mes a bordo de 22 cruceros

26.000 pasajeros desembarcarán en el Puerto de Cartagena a bordo de 22 cruceros durante el mes de octubre, donde se espera una triple escala y tres dobles, situándose como el segundo mejor mes del año.

La siguiente y última doble escala será el 30 de octubre con los buques Carnival Pride, de Carnival Cruises, y el Star Flyer, de la naviera Star Clippers, con lo que recibiremos unos 2.000 pasajeros.

La triple escala está prevista para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con 8.000 turistas a bordo de los cruceros Britannia, de P&O Cruises, Marella Voyager, de Marella Cruises, y el Viking Venus, de Viking Ocean Cruises.

Visitará por primera vez Cartagena el crucero Mein Schiff 4, de la naviera TUI, el 11 de octubre.

El puerto de Cartagena tiene una previsión en el último trimestre de 2023 de más de 63.000 turistas a bordo de 52 cruceros. Las previsiones de cierre 2023 son de 150 escalas y más de 180.000 pasajeros.

Noticias relacionadas

next