CARTAGENA. Los hosteleros cuyos negocios están fuera del ámbito del centro de la ciudad aseguran que las fiestas de Carnaval de Cartagena pasan completamente desapercibidas para ellos y se quejan que todas las actividades previstas se conciban únicamente en el centro de la ciudad. "No se nota prácticamente en nada, ni en ventas, ni en reservas", además creen que "solo benefician a los locales que están en la zona centro de la ciudad". Esto incluye a los locales de la costa y del campo de Cartagena, que tampoco notan la celebración de estas fiestas.
Además, en una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Hosteleros y Alojamiento Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar) entre sus asociados el 79% de los hosteleros coincide en que, tanto el recorrido del carnaval, como sus respectivas actividades, se deberían de extender a más puntos de la ciudad, con el fin de evitar la centralización en zonas concretas. También proponen que se coloquen más baños públicos, ya que los aseos de los establecimientos se masifican por la afluencia de público y se averían en tan solo unas horas, algo que afecta directamente al servicio. No es la única sugerencia por parte de los hosteleros, también creen que deberían de colocar más alumbrado por las calles de la ciudad, "hay calles que no tienen luces, como la calle Cañón, que no tiene nada de iluminación carnavalera" comentan los hosteleros ubicados en esa vía.
Los locales de ocio nocturno son los más optimistas en relación a un aumento de público y ventas, pues el 64% de los encuestados creen que este sábado sí habrá más ambiente y esperan incrementar sus ventas hasta en un 13% durante el fin de semana.
La previsión del tiempo es un factor que preocupa a los hosteleros, “me han llamado para decirme que, en caso de que llueva, cancelan la reserva” afirma uno de los empresarios. Una incertidumbre a la que los hosteleros están acostumbrados, pero que aseguran que sus locales cuentan con las instalaciones oportunas para atender sin problemas al cliente y animan a la gente a que salga a disfrutar de las fiestas.
El vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, afirma que los establecimientos con más impacto serán los ubicados en la zona centro de Cartagena, especialmente los que se encuentran cerca de los desfiles y de las actividades programadas por el Ayuntamiento.