MURCIA. La tecnología murciana ya trasciende más allá de las fronteras. Al menos, así es en el caso de las startups sanitarias, que ya consiguen traspasar su ámbito local de influencia para llegar a otros mercados, entre los que destaca especialmente en de América Latina.
Así, Invox Medical, software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos, busca ampliar su presencia en la región con el fichaje de Andrea Carabelli como nueva Bussines Manager en Latinoamérica.
Esta empresa nacida de Vócali, ya mantenía una presencia considerable en el continente a través de acuerdos con proveedores locales de varios países, lo que les había servido para validar su solución, pero aún quedaba pendiente la conquista del mercado. Por tanto, el cometido de Carabelli radica en organizar el negocio en esta región e impulsar la vertiente comercial.
En este sentido, Invox apuesta principalmente por mejorar su presencia en Colombia, México y Chile, los tres países en los que más opera en estos momentos y en los que cree que puede tener más recorrido su producto, según explican fuentes de la empresa a Murcia Plaza. En consecuencia, se espera que la facturación en América Latina -que hasta ahora suponía aproximadamente un 30% del total de la compañía- alcance en breve la cifra de ventas de España e incluso que lo supere.
"Hemos apostado decididamente por aumentar la penetración en estos mercados, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarnos como la solución de referencia de reconocimiento de voz para sanidad. Para lograrlo necesitábamos un equipo de personas adecuado liderado por un profesional con conocimientos del sector y experiencia en la región latinoamericana por lo que incorporamos ilusionados a Andrea Carabelli a INVOX Medical", afirma Pedro Vivancos, socio fundador y director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.
Asimismo, con el desarrollo del producto en portugués, la empresa murciana también ha conseguido llegar a Brasil y Portugal. De hecho, el equipo ya se encuentra trabajando en incluir nuevos idiomas con la intención de estar en varios países europeos en 2025. No obstante, su prioridad en estos momentos es consolidar los mercados abiertos.
Para continuar con su expansión, Invox Medical ya plantea una ronda de financiación que supere las seis cifras con el objetivo de internacionalizar por completo la compañía, para lo que ya han participado en varios foros regionales de inversión.
Otro caso de éxito es el de Cella Medical Solutions, pues la empresa especializada en la planificación de cirugías mediante tecnología 3D ya avanza en su plan de internacionalización. En específico, ha firmado un acuerdo de distribución con la empresa CBL para comercializar su tecnología en la República Dominicana, por lo que "los doctores de la isla ya pueden beneficiarse de la ventaja diferencial que supone el uso de modelos 3D para el abordaje de cirugías de alta complejidad", celebran.
Esta compañía mantiene desde hace un tiempo un plan de desarrollo en mercados internacionales, pues fue uno de los elementos destacados que se señaló cuando Moira Capital Partners invirtió 10 millones de euros para entrar en su capital.
En específico, esta startup crea modelos 3D de órganos para ayudar al cirujano en las operaciones que va a tener que realizar. "Este tipo de tecnología permite realizar operaciones más precisas, intervenciones más seguras, la disminución de tiempos de intervención, optimizar la estrategia quirúrgica y mejorar la comprensión de la patología", explica Darío García, director general de la compañía, en conversaciones con Murcia Plaza.