crean modelos 3d para la planificación de cirugías complejas

Cella Medical Solutions, la startup de la Región que busca arrinconar al cáncer

15/03/2021 - 

MURCIA. Pocas industrias reciben menos atención en España que la tecnología médica. Sin embargo, es de esas industrias que se llaman de valor añadido, algo tan en boca de todos cuando se producen crisis económicas y se apela a fortalecer al tejido productivo con empresas que crean riqueza. A esta categoría pertenece Cella Medical Solutions, que crea modelos 3D de órganos para ayudar al cirujano en las operaciones que va a tener que realizar. "Somos una empresa del sector Health Tecnhology especializados en el tratamiento oncológico. Hacemos una modelización avanzada 3D para la planificación de cirugías complejas. Así, el cirujano puede realizar la operación sobre el modelo y después sobre el paciente", cuenta Darío García, director general de la compañía.

"Este tipo de tecnología permite realizar operaciones más precisas, intervenciones más seguras, la disminución de tiempos de intervención, optimizar la estrategia quirúrgica y mejorar la comprensión de la patología", añade García. "Además, al conocer mejor la operación, puede explicar de una forma más convincente la operación al paciente y así tranquilizarle", cuenta el director general de Cella Medical Solutions.

La compañía surge en 2016 después de la asistencia a  diversas cirugías oncológicas. "Hay que precisar que nos dedicamos a cirugías complejas, tumores con grandes complejidades. A partir de ahí, hasta 2018, nos hemos dedicado a validar modelos, ayudando a crear una cirugía más precisa. Todo este desarrollo lo hemos hecho con los propios doctores. Todo redunda en beneficio de todos", afirma.

Además de mejorar las cirugías, este tipo de tecnología permite almacenar los distintos modelos (esperan realizar más de 1.000 cirugías) para crear algoritmos y dar una mejor respuesta. "Todos estos modelos creados, a partir de las distintas patologías a las que se enfrenta el cirujano nos permite establecer patrones sobre distintos tumores. Cada operación es distinta, pero sí se logra establecer puntos en común que mejoran afrontar estas operaciones", apunta García. "Todos estos avances contribuyen a crear una medicina personalizada. Y, sobre todo, ayuda al cirujano, que al final es el que se enfrenta a ese problema".

Una tecnología que contribuye a agrandar esa sensación cada vez más latente de esa semilla emprendedora de alto valor añadido que existe en la Región. “Hay mucho talento en la Región. Me hace sentir orgulloso poder decir que en España somos pioneros y solo en Estados Unidos y Asia hay empresas que se encuentran a nuestro nivel”, afirma García. ¿Qué margen de mejora tiene este campo tecnológico? "Mucho", afirma el director general de Cella Medical Solutions. “Es un aspecto de mucho interés. Incorporar el concepto de realidad aumentada a los robots quirúrgicos es el objetivo más inmediato. Vamos en ese camino. Todo esto también se aplicará a la docencia, lo que redundará en una mejor formación”. El cáncer, desde la Región, ya tiene más miedo que antes.

Noticias relacionadas

next