Hoy es 22 de julio

Inauguración este jueves

Los artistas Kirsten Hutsch y Bram Braam exploran el orden y el desorden en la galería Artnueve de Murcia

30/11/2023 - 

MURCIA. La galería Artnueve de Murcia inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición In-Between Order and Disorder, de Kirsten Hutsch y Bram Braam. Ambos artistas, criados en los Países Bajos, exploran en esta muestra el orden y el desorden, "algo que no puede verse separado de su herencia cultural, de una tierra hecha por el hombre como ninguna otra", explican desde el espacio expositivo dirigido por Mari Ángeles Sanchez Rigal.

Y es que, como recuerdan, "los holandeses intentaron regular el mar y los ríos y crearon nuevas tierras a través de diques, los llamados pólderes. El sentido holandés del orden y la ordenación es proverbial. Se puede reconocer en sus paisajes, en su sociedad. Esta mentalidad de regular y poner orden en nuestra vida cotidiana influyó en muchos aspectos diferentes, desde el paisaje, la arquitectura hasta los nuevos movimientos artísticos del siglo XX".

"Braam y Hutsch suavizan un poco el 'borde duro' de este legado holandés. Toman una perspectiva contemporánea del modernismo que le permite formar una conexión conceptual y psicológica dentro de su propia línea de tiempo al incorporar el pensamiento contemporáneo y los procesos de creación. Al introducir un cierto elemento de desorden, rompen el orden estrictamente construido asociado con el modernismo, creando estructuras en las que la combinación de elementos separados, sin embargo, encuentra el equilibrio en un todo más grande", añaden.

Asimismo, Artnueve destaca que "hay una cualidad fundamentalmente urbana" en el trabajo de ambos artistas, que "evoca el paisaje de la ciudad moderna, con un propósito, pero en última instancia fragmentado".

Así, los Taped Paintings de Hutsch son "un intento de reconciliar múltiples elementos en un todo unificado al componer múltiples lienzos, conectándolos con cinta acrílica. Esto ofrece intencionalmente una solución meramente provisional con un resultado que oscila entre los dos estados: imagen y objeto, ilusión y fisicalidad, orden y desorden. La obra unifica el uso del lienzo como soporte y elemento compositivo". El uso de la cinta funciona como "un dispositivo de unión mecánico pragmático, pero también hace referencia a la pincelada. Como tales, estas pinturas están atrapadas en un espacio intermedio entre la cosa y la representación. El trabajo enmarca las nociones de forma y composición en un contexto más amplio de lo utilitario, donde los gestos artísticos se cruzan con lo pragmático".

Braam muestra, por su parte, la instalación "pedido híbrido". Artnueve explica que, desde la modificación genética hasta la fabricación de todo tipo de materiales a partir de la madre naturaleza, se ha reformado y reconstruido nuestros entornos. Se trata de "una realidad cotidiana donde muchos elementos forman juntos una nueva entidad. El orden híbrido de la instalación muestra una reflexión sobre esta realidad, un paisaje construido artificialmente donde las ramas de los árboles naturales se entrelazan con una copia sintética del árbol real como mutante moderno de nuestro tiempo".

Kirsten Hutsch

El trabajo de Kirsten Hutsch (Países Bajos, 1974) habla sobre la percepción y la interpretación de la realidad a través de los sentidos, poniendo en evidencia objetos que, habitualmente, pasarían a un segundo plano por su naturaleza asociada a la vida cotidiana. Estos objetos, mediante el trabajo de la artista, cobran un sentido performativo y se abren paso hacia nuestra consciencia, manifestándose por medio de obras de naturaleza ambigua entre pintura y escultura, obras que reevalúan los procesos modernistas desde una perspectiva contemporánea y abrazan un nuevo materialismo donde el espectador percibe como protagonista objetos cuya inmaterialidad trasciende las barreras tangibles y sensoriales, marcados por el proceso mismo de la creación de las piezas.

Kirsten Hutsch se graduó en Bellas Artes en 1996 en el instituto ABK Maastricht Netherlands, para más tarde continuar con un posgrado en 1997- 1998 en la academia de Bellas Artes de Rijksakademie Amsterdam.

Bram Braam 

La búsqueda de las huellas en bruto que se encuentran en nuestro entorno urbano -un paisaje dominado por la arquitectura- son los puntos de partida de la obra del artista neerlandés Bram Braam (Sittard, Países Bajos, 1980). Esta búsqueda se manifiesta en una representación escultórica y poética de la materialidad y la decadencia.

Su obra se relaciona repetidamente con el diseño modernista girando en torno a la recepción cambiante del Constructivismo, De Stijl, Bauhaus y le Corbusier, entre otros. Un tema recurrente es cómo se manifiesta el control en la planificación arquitectónica y el destino de los monumentos que fracasan en su tarea inherente de memorialización.

Braam nació en los Países Bajos y vive y trabaja en Berlín. Se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Den Bosch (Países Bajos) en 2009 y estudió Comunicación y Diseño en el St Lucas College de Boxtel, Países Bajos (2003).

     

Noticias relacionadas

next