MURCIA. La galería murciana Artnueve tiene este jueves doble motivo para celebrar, ya que inaugura dos exposiciones (20.00 horas). Por una parte, la sala que dirige Mari Ángeles Sánchez Rigalt en la calle Dr. Tapia Sanz abrirá sus puertas a la primera exposición individual en ella de la artista Hodei Herreros, con su obra Bye bye caravansar. Por otro lado, la artista Garazi Etxebarría mostrará su obra Rosa y Negro en Project Space AP1, un espacio en la misma calle que Artnueve dedica a proyectos de naturaleza experimental. Y, casualmente, dos artistas vascas
Bye bye caravansar, de Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz/Granada, 1997), está comisariada por Jesús Alcaide. En ella, la artista presenta una serie de obras escultóricas mediante superficies planas que surgen de la silueta, de la sombra, del contorno que delimita las cosas.
Hodei Herreros "es una artista plástica y visual cuya producción se construye en torno al lenguaje instalativo y escultórico, entendiendo lo plástico como una herramienta para generar escenas y narrativas no lineales desde la forma y la imagen en lugar del lenguaje. Se interesa especialmente por el hecho de articular forma escultórica mediante superficies planas que surgen de la silueta, de la sombra, del contorno que delimita las cosas", informan desde Artnueve.
"Hacerse un cuerpo. Ensamblar los fragmentos. Trabajar el ornamento como estructura. Bye bye caravansar como un lugar de reposo entre lo que fluye y lo inamovible, aquello que está en transición y esas formas mutables que esperan a ser ensambladas en este espacio-otro en el que la planitud se convierte en pregunta", escribe el comisario. Y añade: "Extraño umbral en el que la línea y el volumen, lo que parece dibujo y lo que deviene escultura, nos invitan a pensar en otra representación del mundo. Un mundo-otro de muebles y cuerpos, gestos y ornamentos, pieles y signos. Una habitación propia para otros cuerpos posibles".
Rosa y Negro, de Garazi Etxebarría (Galdakao, 1996), también está comisariada por Jesús Alcaide, que deja escrito: "Paseo por la calle y mirando los muros veo como al intentar tapar una pintada, surge otra imagen. El acto de ocultar, revela. Tapando unas zonas, son otras las que salen a la luz. Garazi Etxebarria Azurmendi se refiere a esta deriva por la ciudad para hablar sobre cómo se enfrenta al lienzo en blanco. No hay nada afuera, todo ocurre dentro de él. Tapando para que vaya surgiendo. Con el ritmo rápido del acrílico y el spray. Negro y rosa. Dos instantes monócromos aparentemente opuestos con los que seguir inyectando savia fresca a una pintura que bebe de toda una genealogía abstracta pero que hace vibrar la mirada con gestos nuevos".
La propia artista explica: "Busco la expresión no solo en el lienzo, sino también en la calle. Me atraen los trazos, las manchas y las formas que surgen de manera espontánea. Siempre me ha fascinado cómo se generan esas “manchas” cuando los operarios tapan un graffiti; encuentro fascinante la obra que emerge de manera imprevista, libre de las cargas del arte formal, sin las estructuras preestablecidas de la pintura. Me interesa el trazo libre, el gesto espontáneo que surge sin ensayo, casi sin intención".