Hoy es 22 de noviembre

campaña de LA POLICÍA NACIONAL

Los anticuarios y galeristas de la Región luchan contra el 'mercado negro' de la mano de la Policía 

4/11/2021 - 

MURCIA (Efe). Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado en las últimas semanas en la Región de Murcia tiendas de compraventa de antigüedades y otros efectos de valor histórico con el fin de marcar pautas y responsabilidades legales que han de cumplir estos establecimientos para evitar el comercio ilegal de estos objetos.

En un comunicado, este cuerpo de seguridad ha señalado que, desde hace unos años se desarrolla la Operación Pandora, de ámbito europeo y que versa sobre el control policial en establecimientos comerciales dedicados a la venta y compra de efectos antiguos, tratando de fiscalizar este comercio y evitando el posible mercado negro.

La sexta campaña inspectora en este tipo de tiendas se llevó a cabo en la Región de Murcia y en el resto de España entre los días 18 y 26 de octubre.

Además, la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha puesto en marcha una jornada de acercamiento a este departamento, con el fin de tratar la problemática de este tipo de delito con el gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte.

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen contactos directos y frecuentes con las instituciones directamente ligadas a la protección y defensa del patrimonio histórico, aunando esfuerzos para una colaboración más fluida y directa.

Entre ellos destaca la figura de los delegados de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, los cuales, para el desarrollo de las funciones encomendadas, se asesoran con profesionales de archivos, bibliotecas, museos, otros especialistas en materia de protección de patrimonio histórico y alumnos de la Universidad de Murcia de las Facultades de Bellas Artes, Letras (Grados en Historia e Historia del Arte) y Documentación.

Entre los agentes encargados de la protección y defensa del patrimonio cultural, está el gremio de los anticuarios, los cuales por su especialización y conocimiento de la materia, tienen una cuota de gran importancia en la defensa referida, alertando de posibles ventas ilegales de piezas de valor histórico, e informando de cualquier actividad ilícita relacionada con el tema que nos ocupa. 

next