Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los animales se quedan sin su bendición multitudinaria en San Antón y las Pelotas Galileas se comerán en casa

15/01/2021 - 

CARTAGENA. El barrio de San Antón de Cartagena debería celebrar este domingo el día de su patrón, dedicado especialmente a las mascotas, pero la pandemia lo ha borrado en el tiempo, una celebración de más de 70 años de antigüedad en uno de los barrios más castizos de la ciudad portuaria. Todo, a excepción de la misa este domingo en la iglesia a partir de las doce de la mañana y de las siete de la tarde, ha quedado suspendido.

El párroco sí que confirmó que los animales podrán ser bendecidos, pero de forma mucho más moderada que las concentraciones multitudinarias de otros años. "Se hará bendición de animales, pero no convocando como en otros años, donde la plaza se llenaba y se cortaba el tráfico. Si viene alguien con sus animales yo iré pasando uno a uno para bendecirlos, pero de una manera más discreta", decía en Tele Cartagena Samuel Jesús Roldán, el cura de San Antón.

Recordemos que el párroco bendice cada 17 de enero a los animales en la plaza de la iglesia, donde se congregan cientos de personas con sus mascotas -perros, gatos, canarios, hamster, caballos o conejos-. Todos reciben la bendición del santo patrón a golpe de hisopo. Además, también nos perderemos este año las barras con el pulpo, la exhibición de caballos y carros tirados por los caballos y los puestos con los tradicionales rollicos de San Antón, que se venden durante la festividad.

Pero el coronavirus, o más bien las consecuencias derivadas del mismo, han hecho que este sábado, tampoco se puedan festejar de forma presencial la cita con las Pelotas Galileas en la diputación de Pozo Estrecho. 

No obstante, la Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y la Concejalía de Cultura han coordinado un proyecto para mostrar al mundo de forma telemática las tradiciones festivas y culturales de la diputación cartagenera con ocasión de las Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio.

Fiestas desde 1699

Desde 1699, Pozo Estrecho viene realizando en torno al 16 de enero sus fiestas patronales. Debido a las restricciones provocadas por la covid-19, por primera vez en 322 años, Pozo Estrecho no podrá celebrar sus entrañables fiestas en las que se dan cita miles de vecinos de toda la Comarca y la Región, sobre todo en las tradicionales Pelotas Galileas.

Este año sería la 52 edición de este evento en el que los galileos fueron pioneros a la hora de ofrecer la degustación de este tradicional plato de fiesta en los días de Navidad y en las ocasiones memorables.

Para este 2021, además del triduo en honor a San Fulgencio, que se hace con aforo muy limitado en la Parroquia, todos los demás actos festivos y culturales han quedado suspendidos.

Por eso, este año se ha optado por aprovechar el altavoz de las redes sociales y de internet, lo que va a permitir que los vecinos y los internautas de todo el mundo tengan acceso a estas muestras de tradición, fiesta y cultura popular.

Noticias relacionadas

next