MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha recibido varios elemento diseñados y elaborados por alumnos de los Programas Mixtos de Formación y Empleo que servirán para facilitar el montaje y desmontaje, así como el traslado de mobiliario, del Salón de Plenos.
Los autores de estos trabajos han sido los usuarios de los certificados de profesionalidad de ‘Trabajos de Carpintería y Mueble’ y de ‘Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica’, quienes han fabricado estos elementos a petición del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia.
Estas especialidades formativas están integradas en el programa desarrollado desde la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Consistorio. Este Programa Mixto de Empleo y Formación de Mayores comenzó el pasado 28 de marzo de 2023 y tiene una duración de 12 meses, por lo que está en su fase final.
La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, destaca la importancia de este tipo de programas, con los que los usuarios aprenden un oficio y son contratados recibiendo en cien por cien del salario mínimo interprofesional
Bernabé explica que “en este programa mixto se están formando un total de 30 personas desempleadas entre 25 y 54 años, las cuales además de aprender un oficio, están contratadas mediante un contrato de formación en alternancia con el empleo donde reciben el cien por cien del salario mínimo interprofesional (SMI) durante los doce meses de duración de la formación”. Por lo que “gracias a este tipo de acciones se les da una nueva oportunidad para entrar en el mercado laboral, mejorando sus opciones de ser contratados al finalizar la acción formativa”, insiste la edil.
Los 30 usuarios del programa se han formado en las especialidades de Trabajos de carpintería y mueble; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Al finalizar el programa el alumnado recibe el certificado de profesionalidad de la especialidad cursada.
Este programa tiene un presupuesto total de 881.741 euros, de los que 761.741,70 corresponden a una subvención de la Comunidad Autónoma y los 120.000 euros restantes son de aportación municipal.